IDIOT CIERZO

IDIOT CIERZO

miércoles, 22 de octubre de 2014

HOT TUNA Hoppkorv . El segundo vinílo





El crujido del surco desgastado del segundo vinilo que compré , la memoria llena ; que ilusión de romper el cerdito , cuánta duda ; elegir entre unas John Smith nuevas o los discos de James Gang ,Manassas , Faces , Free o Delaney and Bonnie a los que tenía fichados y tanto me gustaban , qué dilema para quien no había sido educado para ELEGIR , no estábamos aleccionados para descifrar la duda ; no me arrepiento de nada , de hecho de NADA me arrepiento pues no albergo peligro alguno ; al final cayeron todos uno a uno , claro. Vaya manera de simplificar y electrificar en clave blues clásicos imperecederos como It´s So Easy de Buddy Holly ; puede haber diferencias de énfasis , de temperatura , de estado emocional y de atención si quieres , pero sigo pensando que con este disco lo bordaron después de intentar reparar en clave acústica lo que les gustaba ; es más , sigo pensando que Kaukonen y Cassady nunca se sintieron cómodos en la cuna de Jefferson Starship ; la elocuente pegada de Hoppkorv lo deja claro y meridiano , y eso que pasó sin pena ni gloria ; será porque todavía vivo en arquetipos que para mí son de verdad y que no tengo la más mínima intención de desvestirlos .
 En realidad todo se convierte en un acto emocional , si quieres afectivo y espontáneo ; pero es un gran disco merecedor de un rescate añorado por su solidez y perdurabilidad y que vuelve a servir de puente a la hora de intentar percatarse de la diferencia entre las épocas y buscar su nivelación y orientación ; antes metíamos todo en el mismo saco y no nos complicábamos mucho más ; justo el otro día Francisco me decía , al hacerle un transfer de Steve Gunn , Volebeats , Slaid Cleaves ,The Millenium y Nikki Sudden que estaba desorientado , que no sabía por donde transitar ; no me extraña hijo mío ,lo importante es tu curiosidad ,  yo tampoco sé por donde nos da el aire , disfruta sin más complicación ….. además viste el otro día a The Sadies y eso te despejó el camino .
 Recupero en realidad este viejo viejísimo vinilo que sé de memoria como aplauso a la iniciativa de Joserra en poder disfrutar de los dos discos de Fakeband en el formato en el que uno cree deben ser disfrutados ya que es la mejor manera de hacer sonar contemporánea la tradición que ellos manejan tan bien y tan bien la estimulan , con el crujido de la aguja sobre su surco .

miércoles, 15 de octubre de 2014

EGGS OVER EASY GOOD ´N´ CHEAP


High Class ; uno se hace cruces  de cómo no lograron llegar a   conectar  con un público más amplio que los rescatase de la simple supervivencia en los pubs de los barrios londinenses  por los que se sentían ya tan seducidos desde Nueva York   , lo tenían todo  ; pero el pasado queda ya fijado , sin posibilidad alguna de ser reconducido o evitado  y el contexto , tan alérgico entonces  a lo amable y a la sencillez  , fue ingrato con ellos ; lástima , uno se siente conmovido  por esa negación a aprovechar un momento de estimulante  good time music , porque Eggs Over Easy no fueron una simple  banda pendiente de  reciclar añejos  sonidos con el acento contemporáneo de aquel momento , no ; en realidad fue una banda en constante renovación  que apostó por la sana  diversión apostando por  la diversificación de estilos  y cuyo  escaso  legado  sonoro  va más allá de grupo seminal del pub rock  y del prestigio  local  de aquel circuito que sirvió de refugio  a bandas  que escondían la new wave en sus vientres  , en mi humilde opinión .


La versatilidad  demostrada en este Good´n´Cheap  que tan ilusionados grabaron de la mano de los hermanos Wray ( sí , Link y Vernon )  da fé de que su propuesta era bastante superior a la suma de sus partes como aquellos a los que directamente te van a remitir   ; tan permeables y modestos  que uno termina por reconocer que de ellos emana la sabiduría  de unos músicos inmensos que aunque engañados por su discográfica  de algún modo conectaron a otros talentos  con su entorno , de alguna forma despejaron el camino  ; no tanto  con este rústico , de frescura insustituible y  delicioso registro como su puesta en escena tocando  noche sí y la siguiente también  por los bares que tuvieron la determinación de restringir sus pases de jazz nocturno en  favor de música vibrante y tan comunicativa  , directa y de alguna forma tan rompedora aunque no fuese más que un lavado de cara de las primitivas sonoridades del rock´n´roll  y el r&b  en un contexto en el que el rock se había   desmadrado; tiempos como los de ahora volátiles  ;  no es de extrañar  pues que a Nick Lowe  ( ya abducido por el enorme   Jim Ford ) y Ernie Graham  entre muchos potenciales talentos principales se les pudiese ver todas las noches en primera fila disfrutando  de la orgánica  y genuina puesta en escena  de estos enormes músicos americanos  que vieron sus sueños hechos pedazos por las típicas promesas incumplidas  de quien nunca supo ver más allá del beneficio económico ; ostras Pedrín , a uno le cuesta todavía pensar  que de  aquellos grandes discos no se vendían mucho más de cuatrocientos o quinientos ejemplares …….


  Que suerte poder rescatar  este  delicioso disco que facilita el poder relativizar las cosas aunque sea de forma retrospectiva  ; cuando se editó  imagino que aun estaría jugando con el madelman buzo en la bañera , comprando mastics y esperando el sábado para sintonizar el uhf por la noche para ver el debate de Balbín ; aunque  no entendiese ni la mitad fui amamantado intelectualmente por el  nivel y profundidad de sus  colaboradores ; hoy todo el mundo sabe de todo en superficie aunque por contra se detecta más gente capaz de pensar por sí misma ; en algo al menos salimos ganando ….


Había prometido no desviarme , objetivo  no cumplido ; de hecho sólo quería poner canciones bonitas de este Good´n´Cheap sin texto alguno porque se explican solas y porque la incoherencia narrativa  es trago todavía no descifrado ; te invito a escuchar  un incunable.High Class. 



  

lunes, 6 de octubre de 2014

LA SERVILLETA EMBORRONADA DE JEFF BUCKLEY



Las cuatro gotas que caen ahora mismo no hacen sino acelerar  esa sensación de has-been con la que me he levantado perezosamente  hoy ; o que la escucha esta noche del Blue River de Eric Andersen ( enorme ) y de Gasoline Age de East River Pipe han ayudado  a seguir discurriendo  en esa alucinación que la realidad  produce  aun teniendo un oído tan torpe como el que uno tiene , y es que estoy desorientado  ; pero es este disco inacabado  de Jeff Buckley con el que amanezco el que despierta mi interés en saber que me quiere decir , sigo sintiendo curiosidad  en intentar descifrar si esto es posible  lo que siempre ví como una jugarreta no del todo bienintencionada y comercial de la que fue la última compañera de su padre el gran  Tim Buckley ; pienso por ejemplo en From A Basement on the Hill  de Elliott  Smith  , aparecido al igual que Sketches en un contexto y circunstancia parecida y mucho más ´acabado´, y no termino de tener claro que las cosas se hicieran bien del todo , al menos la sensación con el otro genio que  también coloreaba nuestras melancolías  es muy otra ; soy una duda en constante movimiento de biografía un-cool y tan  inacabada como estos Sketchess ; por eso me he animado a dar un breve repaso a las canciones que me y nos explican , para intentar dejar pistas de donde viene uno aun con la percepción permanentemente chantajeada , como todos ; escuché mucho que no es bueno del todo que me gustó para llegar a algo ; como todos ; que nadie se asuste .   

Es cierto que es casi imposible escucharlo sin pensar en Grace y en el deshaucio emocional que éste produce  , son de esos discos únicos que delatan la idiosincrasia artística de su autor  ; personalidad aplastante la de aquel  que a uno le hace pensar que es puro acierto y certeza ; ahí , en su simple esbozo es donde radica  un desencuentro que no es tal ; lo que haya de ir como certeza  que vaya como en Grace , pero lo que tenga que ir de incertidumbre , de simple dibujo y de enigma  como es el caso de Sketches que también fluya ; y aunque pueda no ser un error el hecho de pensar que nos debemos enteramente al más desmemoriado , errático y divagatorio AZAR  y que algo consecuente se puede esperar de nosotros en virtud de la que ya hicimos o dimos  , sí que puede ser un error garrafal  pensar en que en nosotros pueda haber deliberación ( en mí  sobre todo , hoy desnortado ) y coherencia ; porque de esta hay poco ; y eso que es raro en este caso teniendo en cuenta  que Tom Verlaine ( favorito entre favoritos )  estaba involucrado hasta el tuétano  en el proyecto de dar continuidad  a una obra como Grace , una bendita resaca emocional , débil telaraña de melancolía imposible , lo que le hace a uno pensar que el futuro condiciona y obliga más que el pasado , lo posible más que lo que ya se ha dado ; si unimos a esto la obsesión de Jeff Buckley  por un perfeccionismo  supremo  las claves del boceto de este Sketches casi las podemos intuir , que ya  no disfrutar  ; estoy convencido de que nada de lo que pudo haber sido fué.
Para qué tanta aceleración del pulso , para qué aquel vuelco y tantas ausencias y simulacros y tormentos y sueños  y aquel vértigo si todo se fue al traste cuando decidió darse un baño en el rio Wolf  con las botas puestas , mala idea  ; todo acabó ahí , con un disco no lo suficientemente formulado  , tanto como un pensamiento ( resaca perezosa ) tan quebrado como el mío hoy …..
Jeff Buckley vivió creativamente en una renovación constante  y estoy convencido de que no hubiese dado el visto bueno a esta grabación  simplemente delineada e imperfecta , pero como tal cumple como testimonio quebrado  de lo que no hubiese sido ; su rango vocal de pedigrí genéticamente asegurado nos dejó perlas incompletas de su poesía abierta e incompleta , en realidad  es el mismo esbozo de intentar hacer del latido de lo íntimo  una gota del Río Wolf en su  tránsito final …….

Grace se bastaba a sí misma y no necesitaba otro en el que afianzarse ,  lo cual complica la valoración de una obra tan sólo pensada  ; es como leer la servilleta emborronada  (el segundo cd…… ) en  lugar del libro acabado en una diseñada edición ; son maravillas inconclusas de quien estaba decidido a seguir improvisando y arriesgando ; la música es muy poderosa ; sólo queda escuchar entre líneas……


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