IDIOT CIERZO

IDIOT CIERZO

jueves, 13 de noviembre de 2014

CANCIONES QUE ME ( NOS ) DEFINEN -2- JUST TO WALK THAT LITTLE GIRL HOME




Merece la pena detenerse en este instante conmovedor aunque la idea inicial era no explayarme malamente  en lo que no era explicable sencillamente ofreciéndola  en las Canciones que me ( nos ) explican ; merece la pena  dejarse llevar  por este homenaje al romanticismo alcoholizado y bohemio  , por este conmovedor  arrebato , un anhelo en realidad , al que Willie   da forma de balada  magistral , con músculo y sensibilidad , con tensión  y con contacto emocional ;  Just to Walk that little girl home     es así de cálida y tensa  , un piano evocador  , un callejero acordeón , unos arreglos de primer orden  y un cantarla  de forma refinada y abandonada  , fue un consumado especialista en ponernos los pelos de punta ; un homenaje al amor y a la pasión , a los poetas y al vicio genético  ; una balada  con pulpa y piel , puro clasicismo , pura experiencia .
De tan brillante y evocadora  , de tan sutil  referencia atmosférica  spectoriana aunque el espíritu de Doc Pomus  supervise el total de Le Chat Beau , a uno le da por elucubrar sobre la experiencia musical  y sobre la psicología de la escucha y del sentimiento sin parecer demasiado afectado .
Sólo quería detenerme en este momento , merece la pena . 

domingo, 9 de noviembre de 2014

CHRIS FORSYTH & THE SOLAR MOTEL BAND Intesity Ghost


Casi sin excepción la mayor parte de los filósofos dedicados al campo de investigación del  pensamiento musical  se ponían de acuerdo en que para ellos la música nunca debía ser descriptiva , que  el arte de los sonidos debía carecer de elementos figurativos  ; para ellos la relación entre el lenguaje verbal y el musical  era irreconciliable  ya que el uno era propio de la razón y el otro de la sensibilidad y el sentimiento ;  por eso siempre se le consideró a la música un arte ´menor ´ respecto a la  arquitectura , la pintura , la poesía o la escultura  ; claro que ellos hablaban en términos de música culta  o música popular que  contemplaban como una actividad servil  para el hombre culto y libre .
Ellos pensaban que la música instrumental  lograba mayor poder expresivo  a un nivel más profundo y que su  magia por decirlo de alguna manera  se resolvía en la más pura interioridad  , en el puro sentimiento ; la propia estructura de los sonidos se adecuaba a la misma estructura de la realidad sensitiva del hombre aunque no expresara un determinado sentimiento sino el sentimiento in abstracto ; la música instrumental  lograba así  alcanzar  el  nivel de las distintas artes  e incluso las llegaba a superar  al lograr alejarse aún más de lo corpóreo .
Y eso que no conocieron  la guitarra eléctrica , el poderoso  impacto de lo que ellos  intuían como cri animal , ese fondo espontáneo e instintivo  que fluye  en el mismo epicentro del lenguaje musical ;  esa guitarra  que , como la de Chris Forsyth hoy  , hace escultura  y poesía  y al igual que ellas irradia  sugerencias y reflexiones  y condensa  emociones e historias ya vividas , lo ha vuelto a hacer tras el condensado y extra-ordinario Solar Motel  ;  ya lo dejó bien  delineado Tom Verlaine ,  de naturaleza compleja (  vida y obra ) , el gran arquitecto lírico  de esa realidad multiforme  llamada rock  , ese que todavía no ha llegado a adquirir conciencia histórica ; aun es demasiado pronto .

Al contrario  que en otras épocas esta propuesta instrumental no reproduce nada concreto ( sutil  trama de psicodelia… ) ni  requiere especialización , sólo dejarse llevar …….. 


sábado, 8 de noviembre de 2014

TODO EL ÁNIMO DEL MUNDO PARA ALEJANDRO

El bueno de Alejandro ha cancelado inesperadamente su gira con Peter Buck ,  su salud  parece haber vuelto a resentirse ; todo el ánimo del mundo a este favorito superviviente  del mejor rock americano ; clase y oficio ; y grandes  canciones .

Vaya todo  el ánimo para Alejandro Escovedo .


martes, 4 de noviembre de 2014

MICKEY JUPP´S LEGEND City


Anda que no andaba  sobrado ni nada Mickey Jupp ; y que bien supo Stiff   condensar  el primer disco de Legend  ,de Moonshine , de singles  esparcidos , de  Red Boot  justo         antes de ver desaparecer  aquella  irrepetible conexión y relación de conexiones  llamado  más tarde pub rock  ; y es que el bendito sello  nació  de la cenizas de este ; pero capturó muy bien  la sonoridad de aquella escena y sobre todo  mantuvo total adherencia a su actitud  , y homenaje a sus referentes más inmediatos ; lo demuestra esta colección y condensación ( están muy bien elegidas )  de  devoción por el rock´n´roll , de ese  que nació para hacer más feliz a la gente , música honesta y natural  que logró rescatar aquella sonoridad , aquel  eco y concepto   y que  no cayó en querer ser tenido en cuenta por lo que no se es , eran tiempos de aquella autocomplacencia que tantos estragos hizo .




 Hoy eligo City sencillamente porque hace feliz a los míos , si los veo felices yo feliz , me importo poco , la verdad  , aunque no lo parezca  por la  inercia a jugar con las palabras ; City , de tan evocadora y euforizante , se ha convertido  como quien no quiere la cosa  en la canción que escuchamos y cantamos juntos ; qué bien , cantar mal o bien pero cantar , se canta poco ahora . Quiero olvidarme de la función expresiva y del misterio de que a todos guste City  siendo cada uno un órgano de percepción distinto de cualquier otro  porque  con que se haya convertido en su favorita sublima el deseo de cualquiera que ame la canción ; es la simplificación total , la repanocha ,  VIVIR EN CANCIONES ; lo he logrado , en parte.....

Y es que City , por la que circula el aire ,  es elegante y carismática , una breve invitación a la fabulación  y a abandonar al pensamiento  a su inercia , tan breve  que uno desearía  que no acabase nunca  cantándola juntos como lo venimos haciendo ; al menos , son dos y minutos y poco  donde uno parece tener una visión un poco más vitalista y entusiasta ; parece claro , lo que intuimos o asociamos se hace  querido de forma inmediata

City viene impecablemente vestida ; anda que no andaba sobrado Mickey Jupp . 

sábado, 1 de noviembre de 2014

LEON BRIDGES CANTA FINO


Leon Bridges canta fino  y su voz es de madera  decidida y acogedora   ;  y universal , como el viento y la lluvia  que cae en esta mañana quieta ; su voz sienta bien cuando uno amanece invertebrado y siente pereza  de sufrirse y experimentarse otra vez  durante todo el día como todos los días  ; su voz , nueva y vieja de río y algodón sienta bien porque es tan limpia  como el agua de la llovizna sobre el viejo vagón  olvidado de la vía del tren que permanece en el mismo sitio desde siempre  , de hecho creo que siempre estuvo ahí  , debo haberme levantado con cierta tristeza ferroviaria ….
 



Su cantar es sencillo  y creo que por eso da fijeza y sujeción , porque logra traspasar  la barrera de la trampa ; o al menos eso creo mientras lo escucho y miro por la ventana ; la mañana quieta y mi verbo violento aplacado  por la voz de este nuevo valor  cuya densidad  tiene las gradaciones y temperaturas de las grandes voces del soul , aquellas que en su sencillez podían ser tan profundas  porque sencillamente cantaban  de cine ; en la voz de Leon Bridges suena el rumor de aquellas .

Sigue lloviendo con la lentitud de la humedad de la niebla , me gusta la lluvia , el agua , creo que el agua real es más lírica que casi ninguna cualquier otra cosa ; me quedo con este chaval  de impecable canción que hace que siga inclinándome al viento , la lluvia y la niebla tras el cristal empañado.


Feliz fin de semana . 
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