IDIOT CIERZO

IDIOT CIERZO

miércoles, 28 de enero de 2015

J. GEILS BAND The Morning After


Que astutos estuvieron     Dee Anthony , perro viejo en eso de saberse manejar en la parafernalia del rock , y el innombrable y conseguidor  Bill Scymczyk  al saber promocionar  y proporcionar a la Jota justo  lo que necesitaban  tras su incendiario debut , y es que aquel  era muyyyy negro, mucha lija , mucho azufre ….

The Morning After  sigue sus mismas coordenadas  de negritud vocacional y mantiene la misma enjundia , el mismo cuajo ; no extraña por tanto que estos discos derivasen en su siguiente disco  en directo , proteínico Full House ,  que los muestra como lo que son , un grupo de dura  pegada , en casa un clásico que aunque fuesen diluyéndose en el tiempo con algún  que otro floripondio siempre encuentra su momento ; un clásico  como Free , como Little Field  ,  Commander Cody and His Lost Planet , Southside Johhny and Asbury Jukes o tantos otros con los que ando liado estos días  mientras me entretengo con alguna novedad y me ilusiono por el nuevo disco de Gurf Morlix , Eeatin´at Me,  cuya portada de un tronco milenario coronado por un sombrero tejano  me hace presagiar algo bueno de verdad ; me gusta mucho Morlix , dieta perfecta invernal junto a Mickey Newbury , Bobby Charles y  John Prine , por ejemplo .




Tremendo segundo disco de la J. Geils Band  en el que  andan tan finos y rotundos entre material ajeno ( como esta The Usual Place del gran Don Covay  ) como en punzantes composiciones propias , siempre supieron hacer buenas canciones ;  esta primera etapa de la Jota me parece de las mejores bandas de bar posibles , las que dan sentido al interés  por la cultura rock vía su habitat natural : el escenario .


Rythm´n´blues elemental y primario ?....  yo creo que algo más que eso  , elementales para conocer de qué iba la cosa en aquel comienzo de los 70´ y comprender cómo tenían los grupos que intentar conectar con suficientes espacios receptivos ( había ambición ) para su supervivencia y entender  que la J Geils Band abrazaron  los ritmos  ancestrales para intentar recuperarlos en su formato más vital ; banda banda .

martes, 20 de enero de 2015

TONY JOE WHITE - SOUL FRANCISCO





 Pues puede que sea un iluso , que lo soy ,pero  aun ando  ilusionado entre arquetipos que para mí son todavía de verdad ; volvemos al sur , siempre a la mitología del  Sur ; el de los siempre humillados y reducidos visual y musicalmente al pantano ; claro que el pantano  ( corazón metafórico del Sur  ) es muy grande y muy espeso  y tiene gran impacto en quien penetra en él aunque sea de forma virtual ( como en los campos de algodón ) , como en sueños ya que lo cubre la fina capa de esa nieblina tan calienturienta  y cinematográfica tan característica de aquel lugar . Aunque en realidad a mí me interesa su  paisaje humano  y hoy en concreto en capturarlo en fondo sonoro que penetre en el fango  del pantano , el real y el figurado ; y claro , si de encarnar el ritmo orgánico , perezoso , sedoso , crujiente , simplificado y  pegajoso  de sus aguas y sus gentes Tony Joe White es peaje necesario ya que desde el principio dió  muestras de saber llegar al fondo de la cuestión, al fondo de la gran charca  ; vaya manera de simplificar y condensar al mismo tiempo , que estimulante francotirador … ¡


Qué pena no poder explayarme  y tener que volver a quedarme decepcionado de no dedicarle un monográfico por falta absoluta de tiempo , me da tanto estímulo que al menos puedo poner Soul Francisco como breve y mínima muestra de cómo poder escuchar un paisaje concreto ; el del pantano ; porche , tradición , hombres aferrados bruscamente   a  su tiempo  ,  trabajo , sensualidad  , eco ,  lucha interior ,  sudor , campo , amores de pelo dorado  , lluvia ,  leyenda , sexualidad ,  fiebre  , sol y fango , fango que representa la propia encrucijada vital e histórica del hombre del Sur ; Black & White es el reflejo de su ruda sensibilidad , un GRAN RESERVA de country soul de  funky seco y asilvestrado  . Todavía  hay arquetipos de extraño tejido mitológico  que para mí  aún  son de verdad .

Soul Francisco es el breve pero instintivo muestrario de quien siempre ha dado veracidad al retrato . Tony Joe White sabe como hipnotizar al reptíl, capaz en su ritmo de estimular esos escondrijos especulativos hacia un acercamiento al problema de la realidad sensitiva ;  así estoy, de viaje sin moverme del sofá ; me estaré haciendo perezoso. No lo sé ; sube el volumen .



miércoles, 14 de enero de 2015

NRBQ Magic Box

La formación titular y favorita  , Adams , Stampinato , Ardolino y Anderson ; aunque a decir verdad la esencia , la diversidad estilística , su concepto desprejuiciado de todo el tinglado  hacen su trayectoria muy dispersa por la abundancia y las múltiples personalidades musicales concentradas en un mismo concepto ( el de la DIVERSIÓN )  pero uniforme y sólida  como pocas que yo haya conocido  fuera cual fuese su equipo titular ;  técnica , virtuosismo , sí , pero sobre todo feeling reconcentrado en espectáculo de  variopinto y casi ilimitado repertorio , de los que garantizan un buen envejecer pues siempre abrazaron TODO , pon tú todos los estilos imaginables;  forma parte de su singularidad  como tantas otras cosas que los hacen tan especiales ; música intachable para todos los públicos ( uno no es culpable de dejar de ser joven ) de placer  garantizado sean cuales sean tus inquietudes e intereses ; el tipo de parafernalia que ofrece  consistencia y cuajo a una algo más que afición ; una  particular especialidad a la que nunca he conseguido meterle mano de tanto que ofrece y sugestiona ; bueno ,  también me pasa lo mismo con Dylan  o Davies  o Newman  , simplemente  hago lo que buenamente puedo ; no pasa nada.





La caja mágica no era más que una caja de cartón que ellos ofrecían desde la tarima  en la que el público introducía una papeleta con la canción que le gustaría que tocaran , un impulso  de participación ,  de involucración en el mismo espectáculo  como un acto de invitación a la fiesta ; aquello formó parte de su parafernalia , se institucionalizó de alguna manera ; nunca salieron  con un repertorio preestablecido ; acompañados por sección de vientos en algunas ocasiones , o por John Sebastian ( ¡ a reivindicar siempre !, lo suyo era un desafío espontáneo de satisfacción garantizada , ampliar experiencia envueltos en un sentido del humor , uhmmm, digamos peculiar ; que gran periodo el suyo el que abarca  desde 1972 hasta el 79  aunque todo sea esencial para uno ; idisosincrasia , personalidad artística del mas alto nivel la de la New Rythm Blues Quintet . Maestros . ( Sólo espero que la deficiencia en el sonido no desvirtúe la esencia de la propuesta ; últimamente me da la sensación de que se identifica demasiado la CALIDAD con el SONIDO .... )

domingo, 4 de enero de 2015

HANK WILLIAMS Nunca saldré vivo de este mundo



Qué escocida ironía  del destino  llevaba en su vientre esta canción del patriarca del country  , las probabilidades las llevaba – como todos – en el interior de sus venas y sólo es cuestión de tiempo y de circunstancias al fin que conduzcan a su cumplimiento ; y las suyas fueron , a parte de su personalidad compleja , siempre predefinidas  por la derrota y  no por el éxito ; su sentido narrativo  y palurda arrogancia  ( críado en los sórdidos parajes del sur de Alabama )  hizo añicos los fundamentos del country  desde su mismo  epicentro , desde el viaje continuo ,  desde los honky tonks , las peleas frecuentes pasadas de whisky de garrafa  y las chozas  mal ventiladas de letal  maridaje de olor a semen  , marihuana y  humanidad  ; sus canciones son intrahistoria , profundizan en un momento de miseria rural real   ; pero qué bien contó historias  , que bien cantó a las penas del amor , que bien narró su vida y su entorno en el propio tiempo menguante y a la vez sobrante ; qué lúcida e   irónica premonición la suya en I´ll Never get out of this World Alive aun ignorando que la vida – como la de todos – no es contable .

La vida de Hank Williams estaba agazapada en su canción .
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