IDIOT CIERZO

IDIOT CIERZO

domingo, 27 de marzo de 2016

JOHN CUNNINGHAM Frozen in Time


Ha vuelto , por fin  . Y este anticipo  de Fell activa mi entusiasmo como pocas cosas podrían hacerlo hoy  ya que propone y augura una nueva experiencia auditiva de puro placer  y nuevamente etérea , misteriosamente seductora y conmovedora  como en este ingeniero melódico de la tonada agridulce es habitual .
Tiene la facultad de hacer sencillo eso tan difícil que es desarmar al más pintado al relatar y gestionar inteligente y poéticamente   un estado de ánimo difícil de descifrar , de cierto pesimismo vital latente pero que no sabemos muchas veces  como gestionar ; en la aparente calma melódica de la CANCIÓN de Cunningham  coexiste  el desasosiego , la agitación interior  y la tristeza con la ternura , el pop exquisito y el detalle del detalle de cámara   milimétricamente dibujado ; y la simetría y la delicadeza y la acústica  y estructura impecable y el clasicismo y la ensoñación y la fragilidad y hasta la levitación .
Nunca entendí bien su invisibilidad , John Cunningham es de los ( pocos) elegidos , un placer sibarita , un regreso mil veces abrigado . Frozen in Time .





DISCOS DE CABECERA HOY

DROPKICK  - Balance the Light 
TRADER HORNE - Morning Way 
HACIENDA - Loud is the Night 
WHITE FENCE - Cyclops Reop 
THE GREENHORNES - Dual/Mono 
MICHAEL HURLEY - Have Moicy 

domingo, 20 de marzo de 2016

THE CAROUSELS Lord Speed My Hurricane





No es la paciencia virtud que me acompañe así que hubo que conformarse a duras penas con esos treinta segundos y una décima de muestra que ha estado colgada tres semanas ; es esa mínima porción y que he canturreado casi obsesivamente estos días en la ducha la que de alguna forma ha conseguido conciliar un momento raro , apático e invertebrado al visualizarme cada vez más frecuentemente en ocasiones distanciado y comunicado en otras . En fin .

 Lord My Speed My Hurricane llega hoy completa como para dar pistoletazo de salida ideal a una nueva estación , con las mismas señas de identidad que diferencian a The Carousels de otros grupos de folk y pop que miran a las nubes y se colocan un poco , eso , un poco ; plenos de instinto musical , limpieza rítmica , calidad compositiva , buenas voces y mejor empastadas , armonía la de esta pieza que hoy de nuevo resulta fuertemente  evocadora en ese sonido distintivo de fina vena californiana que los identifica . Lord My Speed My Hurricane tiene la virtud de armonizar precisamente los dos elementos que ahora mismo traspasan mi ventana , el sol ( Alegría ) y la lluvia ( Melancolía ) que al conjugarlos en clave pop y poder escucharla hoy entera , aún refuerza más y aviva esa sugestión que todos buscamos de alguna manera , sea en el arte , la ética , en el placer o en esta objetivamente bonita Lord My Speed My Hurricane que anuncia una nueva estación ; una , otra más , no conozco cíclo natural tan perfecto como el cambio de estaciones .

 El gustar admite grados ,algo te puede gustar poco , mucho ,e incluso nada , no cabe duda , y a mí los Carousels me tiene ganada la partida de antemano.En fin.



 DISCOS DE CABECERA HOY ( y toda la semana … )
 CLIFF HILLIS - Love not War
 THE MILLENIUM – Begin
 TOM SHANER – I Hate to See ...
 ELVIS PRESLEY – His Hand in Mine 
 MCGUINESS FLINT – McGuiness Flint (1970 )
 CHRIS LUCEY ( Bobby Lameson )- Songs of Protest and Anti  Protest 
 ARTHUR ALEXANDER – You Better Move On 
 LOS BRUJOS – Sin ver el Sol
 DEAD COAST - Shambolic

domingo, 6 de marzo de 2016

GRAHAM PARKER & THE RUMOUR STICK TO ME


Llevo toda la tarde teniendo diecisiete  años . Y aunque los momentos en ocasiones muestran su incapacidad de recordarse cuando eran algo más nítidos e incapaces también de imaginarse cuando lo son un poco menos , Stick to Me tiene una facultad para mí  insustituible : la de renovar mi  elección  ( un día la hice y este disco aun la llena de contenido ) y entusiasmo y la de conseguir recuperar  miradas , gestos y vivencias que de otro modo sería casi imposible hasta lograr  que todo aquello se haga querido y añorado por su propia identificación y asociación ; incluso me hace dudar lo que hasta hace poco pensaba , que todo lo que cae bajo nuestra experiencia es pasajero , caduco e inestable , pensando que no solamente las vivencias , miradas , gestos y sonidos son caducos sino que también lo son los sujetos que las experimentan ; volviéndolo a escuchar ( y van…. ) todo pensamiento se aligera , ahora entiendo porqué cuando chaval al pop se le llamaba ´música ligera ´ .







Llevo toda la tarde teniendo diecisiete años , Stick to Me siempre ha tenido ese inmenso poder por mucho que vea lo lejos que le queda uno  lo pasado y lo por venir ; y creo que lo tiene  por su calidad comunicativa y su vitalidad nacida de la disconformidad , si no no sería posible que cada vez que poso la aguja sobre el vinilo gastado resurja  con los mismos efectos que antaño . Es posible también que el exclusivismo que le regalé le haya dotado de cualidades  que no lo son y que de tanto que me impregné de su propuesta proyectase en Stick to Me inexistentes perfecciones , puede . Dirás que el impacto y variedad de Howlin´Wind , la sensación de mayor rotundidad de Het Treatment  y la perfección de Squeezing Out Sparks  lastra y minimiza la casi ausente atención prestada a Stick to Me  , estaré de acuerdo ya que aquellos que le precedieron y le siguió siguen simbolizando para este humilde admirador de Graham Parker la regeneración de los valores básicos del rock´n´roll   en un momento difícil  . Good Time Music.

  Llevo toda la tarde teniendo diecisiete años , sigo pensando que el sonido y estas canciones son perfectamente complementarios e incluso refuerza más todavía su impronta de veracidad , nunca he sido un adepto al virtuosismo ni a la técnica ; además ya sabemos todos lo que ocurrió con las cintas originales , todo un despropósito . Pero todo eso no quita para acudir a la fiesta , creéme , Stick to Me  ( grabado en una semana ) es un arrebatado y vibrante  festival de eufórico r& b salpicado de soul ( mucho ) , pop ( algo ) y reggae ( poco ) , música sana y febril , intuitiva y pegajosa ; una perfecta conexión entre la tradición de los primeros grupos de  pub rock que tocaban TODOS los palos y la cochambrosa emergencia del punk neonato del que extrae Parker únicamente su  urgente necesidad expresiva y su aspecto más lúdico . Stick to Me  vino sin depurar , es energía  viva y cruda y como tal ha aguantado contra viento y marea el paso del tiempo precisamente por su carácter espontáneo y elemental ; en realidad Stick to Me es una actitud , no es de extrañar  tanto que para un chaval de provincias solitario se convirtiera en uno de los discos que acaban por conformar  no sólo sus gustos musicales sino más cosas   ; aun hoy , esta tarde , es capaz de conjurar el recuerdo con el mismo fuelle .

Llevo toda la tarde teniendo diecisiete años , Stickt to Me sigue teniendo todo lo que necesito para el escapismo y la diversión  , la actitud entusiasta del rock´n´roll musculoso de New York Shuffle  , la airada y visceral expresividad de la acelerada Clear Head , el vacile y la sola intención de pasarlo bien del  rock´n´soul  The Heat in Harlem , la balada   tierna , ácida y épica Watch the Moon Come Down  de la que Parker siempre ha sido consumado maestro , la intuitiva facultad para facturar  perfectos  himnos new wave como  Thunder and Rain , los vientos calientes en la urgente I´m Gonna Tear Your Playhousel Down , el  reggae  apasionado y entusiasta de Problem Child …. Stick to Me  en esencia es pura  fiesta y distracción y aun hoy , esta tarde , suple carencias y faltas una vez logrado no mirar una vez más al pasado con ese sentimiento displicente de superioridad  con el que tanto insistimos . La intachable pulsión interna rítmica de The Rumour y la expresividad comunicativa de Graham Parker son capaces de saltarse todo esto a la torera , no se puede meter en frasco de formol lo que todavía está muy vivo .Total complicidad . Profunda admiración .Good Time Music. 


sábado, 5 de marzo de 2016

DODSON AND FOGG Roaming






DISCOS DE CABECERA HOY

AUSTIN LUCAS  Between the Moon and the Midwest 
DOUG TUTTLE  It Calls on Me 
THE COUNT BISHOPS -T.C.B (1977 ) 
THE SIR DOUGLAS QUINTET - Mendocino 
LOU REED - Rock´n´Roll Heart 
THE CYRCLE NEON - Mono

viernes, 4 de marzo de 2016

MICHAEL NAU Mowing


Han llegado ya las nubes que preceden al temporal anunciado .Propongo para éste fin de semana la tonada amable de trazo limpio que delata una escritura , la de Michael Nau , que facilita el recogimiento y la reflexión e invita a sentarse en la vieja mecedora de la abuela frente al fuego vivo : ese tipo de canciones ( en las que parece que el tiempo se ralentiza y eso sienta bien ) capaces de de dar también precisión plástica a una necesidad de detenerse y aliviar la desagradable y creciente sensación de escamoteo ( todo lo que para mí fue bueno está desapareciendo sin poder evitarlo … ) que no logro quitarme de encima . Este chico , volcado en sus retoños y en su mujer ( que también colabora en este Mowing ) y en sus canciones ha logrado en su primera incursión en solitario un muestrario sobresaliente de pequeñas instantáneas que son una bonita invitación a la cotidiana reflexión de las cosas que a todos nos pasan ; instantáneas que logran imponerse a mis nervios rotos por un rato y limpian , como el fuego. 
 Bonito y fino , ideal para un fin de semana como este .
 Sed felices .





 DISCOS DE CABECERA HOY
 DON COVAY - The House of Blue Lights
 PAUL WILLIAMS - Someday Man 
 SHACK - The Fable Sessions
 RORY GALLAGHER - Deuce 
 ORGONE BOX - Centaur
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...