IDIOT CIERZO

IDIOT CIERZO

domingo, 22 de mayo de 2016

RAPID RESULTS COLLEGE Lovers and Trains




Por la vieja estación dos sombras han pasado . Llueve  ligeramente , hace una temperatura agradable , empieza a tronar  y me animo a salir de paseo ; puede parecer una excentricidad , o así me lo dejan caer en casa , pero siempre me ha gustado mojarme … o buscar esa sugestión que  la lluvia y hoy esta Lovers and trains con la que se inicia  In City Light de  Rapid Results College  refuerzan con especial nitidez ; ponerme a Lucinda Williams que también llevaba hubiese sido demasiado , Lucinda tiene la capacidad de hacerme llorar  si la escucho entre el tomillo y romero  mojados  y los viejos railes y el reloj grande de la vieja estación  siempre marcando la misma hora como si el tiempo se hubiera detenido; tristeza ferroviaria.

Por la vieja estación dos sombras han pasado . Intento reforzar un raro sentimiento de debilidad  al pretender subir y cobijarme un rato en aquel viejo vagón , testigo mudo de lo que hoy no es más que un remolino de memoria  , pero ya no está donde siempre estaba ; uno debería despedirse de los sueños que se alejan para siempre de su vida como Odiseo se despidió de Nausícaa : agradecido . No soportamos no haberlo podido reconducir ni evitarlo, no  , al pasado , ya quedó fijado incluso aunque nunca nos hayamos ido de el , aunque siempre estemos allí y no nos hayamos ido nunca , tenga este  cuerpo de canción o de piel enamorada o de vagón de madera vieja ; trozos sobre los que hemos creído sostenernos ., aún hoy.

Por la vieja estación dos sombras han pasado. Escamoteo , si el futuro hubiese sido ayer por la mañana , tendríamos tiempo para empezar  y apostar por el instante vivido  pero la vida también se equivoca , regalo fugaz .

Lovers and Trains . In City Light . Rapid Results College . En la vieja Inglaterra también llueve . Muy buen disco . Disculpen la forma tan poco ortodoxa de presentarlo.






 DISCOS DE CABECERA HOY
 HARBINGER - Second Coming
 THE HIGHER STATE - Volume 27
 PAPERNUT CAMBRIDGE - Love the things your lovers love
 MUDCRUTCH -2
 FAPARDOKLY - 1966

martes, 17 de mayo de 2016

A VUELAPLUMA . 50 AÑOS DEL BLONDE ON BLONDE


No soy de efemérides ni fechas señaladas , ella bien lo sabe y menos mal que no me lo tiene en cuenta . Por arte de birlibirloque me entero que ayer el Blonde on Blonde cumplió 50 años , fue publicado  el 16 de mayo del 66 , 3 añitos . No hacía tanto que el LP había sido alumbrado  para ´coleccionar ´, ´juntar ´canciones , Chuck Berry ya lo avisó poco antes  al convertir el lenguaje soez y vulgar callejero en hilo y  ritmo comunicativo esencial  ; pues bien , este doble aún va más más allá y rompe con TODO , con TODO , incluso aunque sus piezas acabaran encajando a la perfección  juntas y por separado constituyendo un viaje ÚNICO de un artista ILUMINADO .

Más instintivo que razonado , más radical que sutil , Blonde on Blonde no sólo cambió el lenguaje  sino que con eso mismo cambió los conceptos y al conseguirlo apreciamos en su día y aún hoy que toda idea se inserta en una geometría objetiva de ideas ya pensadas  ; vamos , que Blonde on Blonde ( tan dopado , sugerente , instintivo , lírico , rabioso y sofisticado al mismo tiempo ) sigue siendo   una hostia bien dada a  la postiza posmodernidad , lo revienta TODO , y es que siempre va dos pasos más allá sea cual sea el momento y lugar en que cada generación es JOVEN  ; piensa si quieres que es una gran incongruencia que lo es , pero Blonde on Blonde NO  HA ENVEJECIDO  , todo lo contrario , puedes poner rumbo al descreimiento ; que me lo expliquen .

 Yo , del Blonde on Blonde , otro día nos explayamos . O en Frías ...

jueves, 12 de mayo de 2016

DIEZ RAZONES PARA SALIR CONMIGO


1.
2.
3
4.
5.
6.Tengo un gatito divíno


7.
8.Tengo cerveza
9.
10. Me gusta mucho muchísimo esta canción .... y a mi gatito también





DISCOS DE CABECERA HOY 
RICHARD SWIFT - The Novelist 
JAMES GANG - Thirds
LINK WRAY - Beans and Fatback 
MIRANDA LEE RICHARDS - Echoes of the Dreamtime 
KEVIN MORBY - Signing Saw
BOB DYLAN - Saved

lunes, 9 de mayo de 2016

DOUG TUTTLE It Calls on Me


Jugando a hacer asociaciones , no siempre atinadas , la portada de It Calls on Me retrotrae a aquel I´ll Be Alright del 71 de Dave Lamb & Gye Whiz : el hombre frente a la charca con la mirada perdida al paisaje y al río como queriendo interpretar e indagar en nuestras capacidades  capacidades de aguante , límites , vilezas, desestimientos y voluntades , viéndose reflejadas en el agua ; una instantánea que se estilaba no poco a primeros de los setenta y por las que siempre y no sé porqué me he sentido extrañamente fascinado .
 Resulta bastante elocuente esa imagen acerca del contenido de este segundo disco del ex – Mmoss , un autor ( no , no es otro chaval haciendo el indi –o ) que en esta ocasión parece haber encontrado equilibrio en esa aproximación a la innovación desde la imitación de modelos y patrones ya vistos , son los retazos del pasado con los que se nutre la música popular en el aquí y ahora ; lo que escucho hoy es lo que ya escuché un día , pero no es obstáculo alguno para disfrutar de esta atractiva aventura que ojalá encuentre continuidad , al fin y al cabo uno todavía no ha sabido adiestrar su memoria a distinguir lo cierto de lo figurado ….. 
A Place for you con la que lo abre delinea con su bajo fuertemente marcado y acústica limpia el sonido amable ( amamos lo amable … ) y plácida temperatura que caracteriza a It Calls on Me , tan sólo quebrantada durante su corto recorrido por una guitarra inspiradísima ( punto fuerte )que va dibujando por sorpresa apuntes de fluidez lisérgica , unas veces entrelazada en distintas capas inquietantes , otras en precisos y gelatinosos solos que logran , en mi opinión , conciliar las distintas idiosincrasias de la tradición británica y la americana , sea el ropaje ataviado de una fuerte querencia Byrds ( Make a Good Time ) o del aire de temas de estrictas hechuras de folk-rock británico ( It Calls on Me ) ; la cuestión es que Tuttle tiene la habilidad de construir algo atractivo que no suena rancio ni añejo a partir de un esbozo , un fragmento de la historia . 

Agradable , reconfortante , a ratos luminoso ( el mismo cielo azul de la Costa Oeste ES el mismo que el de La Bardena ) como en la expansiva Where you Will Go o On Your Way , a ratos sorprendidos por la agradable neblina de Painted Eye o These Times , también hay riesgos ( hay que hacerlos , si no no se avanza ) que gestiona con rotunda solvencia como en el caso de la viñeta de arreglos que flirtean con la psicodelia Saturday-Sunday . 
Tengo una favorita para cada hora del día , y ahora me pilla atrapado en Falling to Believe , que presumo como una sedosa condensación del album ; cálida , próxima , límpia y acogedora , como envuelta en una encantadora cadencia de pop íntimo y ensoñador ,psych pop de mirada limpia ; juego a hacer asociaciones , no siempre atinadas , y me hace recordar a Mark Linkous en su especial forma de cantar y hasta en Gilmour en el quebranto inicial de una guitarra en estado de gracia ; éste es un ejemplo del valor que otorgo a este It Calls On Me que no he avistado apenas en los mentideros ( a decir verdad , tampoco los frecuento ) , que aunque corto de duración ( se escucha de tirón ) y humilde en su intención , tiene la capacidad de rastrear en estilos y épocas sin aprensión y hasta hacerlas sonar con renovado impulso aunándolas ya que sus canciones te llevan a hacer gratas asociaciones , por muy incongruentes y poco atinadas que estas sean ; cada una que haga las que quiera , que para esta cuestión hay siempre barra libre  .Bien por Tuttle .


sábado, 7 de mayo de 2016

RICHARD MANUEL Y UNA SOPA BIEN CALIENTE





El gesto , la actitud , la mirada , no deja de asombrarnos cómo llegamos a mimetizarnos en el otro comprobando que el tiempo y la conviencia se han encargado de esculpir a su antojo , como una erosión planificada ; sí , al final casi nos parecemos más al otro que a nosotros mismos ; lo mismo parece ocurrirle en ocasiones al artista con su obra , serían innumerables los ejemplos en que se transmutan el personaje y la persona , la ficción y la realidad y todo se confunde ; y también incontables los músicos que han hecho de su canción el sentido mismo de su deambular.

No soy ningún erudito para afirmar con rotundidad mis intuiciones , de hecho ya sólo nombrar estos nombres y el suyo me imponen , me da mucho respeto ; pero es que el caso de Richard Manuel se nos descubre transparente en su aparente tópico misterio porque su modestia lo muestra versátil , permeable a todo , que es lo que lo hizo músico inmenso ; con gran dificultad para mantener la autoestima y con una enorme tendencia natural ( sí , digo natural ) a estar colocado , esto le llevó irremisiblemente a un bloqueo creativo en lo artístico y a una errática situación de hundimiento en lo personal : se aproximaba a su canción sin que nada ni nadie pudiera evitarlo.

De hecho sus canciones mantenían una extraña tensión y un parecido hilo emocional que las atravesaba y hería , así han quedado cosidas a mi memoria : sangrantes , dolidas , irrepetibles ; su voz fue fiel reflejo de su estado , como intentando bañar de espiritualidad lo cotidiano y lo mundano ; en sus canciones contó y cantó muchas historias de perdedores natos de la America rural profunda ( a las que soy tan aficionado ) que resultaron ser involuntarios y fantasmales indicadores de su propio destino , ese fatal giro a una soga colgando : dejó de interpretar la canción , la hizo suya , la mimetizó en una representada crucifixión alcohólica ; logró , no sé si proponiéndoselo , bañar de una pátina bíblica su propia vida , ese mismo cromatismo intemporal y sublime que desprenden las canciones de The Band .

Su estilo , como el del resto de sus compañeros , estaba exento de cualquier contaminación porque nacía de verdad de disfrutar de lo que hacían , tocar como los ángeles sin perderse en estériles alardes instrumentales , ahí radica su grandeza : en su humildad , en su no intencionalidad ; la misma que Manuel intentó evitar para que el nivel de la banda no se resintiese , pero no puedo quitarme la impresión de que proporcionalmente a cómo se iba apagando Richard y con él su aportación el ambiente se enrareció hasta conseguir que su inevitable tendencia autodestructiva llenase de nubarrones la inspiración y el futuro de la banda .


Pianista de formación académica , contribuyó a la rica variedad en todo el perfecto ensamblaje rítmico que fué The Band pero es esa voz , en colaboración y de perfecto maridaje con Helm y Danko y su estremecedor falsete , la que emana sabiduría ; la voz del chico pálido que cantaba soul y al que vimos lentamente deteriorase ; y que al final hizo suya su pro
pia canción. 
( Texto publicado en Against the Cierzo en Febrero del 2012  )

....... pues estoy en lo mismo de siempre  , siento la misma sensación reconfortante y hogareña  que esta sopa de cocido con bolinches y garbanzos todavía ardiendo ; la misma sensación siempre que escucho a  Richard Manuel y a  The Band ; algunos senderos llevan a ninguna parte  pero lo que importa es caminarlos ... y tener suerte de dar con ellos en algún momento ; yo los conocí con un estropeado y no poco rayado ejemplar ( lo subsane enseguida con mistol )  de Before the Flood que mi hermano Enrique trajo de Londres hace muchos años  ; lo que no es verdad es lo que no perdura , por eso  los llevo siempre  en mi zurrón .

Deep Soul.

jueves, 5 de mayo de 2016

UP TO ME


   If I’d thought about it I never would’ve done it, I guess I    would’ve let it slide
 If I’d lived my life by what others were thinkin’, the heart  inside me would’ve died
 I was just too stubborn to ever be governed by enforced insanity
 Someone had to reach for the risin’ star, I guess it was up to  me



No hubiese sido mal colofón si Up to Me hubiera cerrado Blood on the Tracks en lugar de Buckets of Rain que también adoro ; de hecho éste párrafo  condensa muy bien  aquel disco   que tan bien  confesó la ilusión quebrada . Estoy entretenido con  el jardín en tan buena mañana , tengo unos pocos días de fiesta y no se me ocurre otra cosa mejor en qué invertirlos , me viene bien ; he pensado en cortar unas flores para llevar a todos , somos varias casas , les quiero y quiero llevarles  ; de todos los seres sólo reconocemos la existencia de aquellos a los que amamos o hemos llegado a amar .
Mientras las corto con una mala tijera ( llevo varios pellizcos )  y coloco en un  Diario de Navarra del 93 ( sepia pura ya )  pienso que la flor es árbol en presente , no en pasado ( la raíz , de la que todo ha venido ) ni en futuro ( fruto , en el que todo va a venir ) ; interrumpo mi abstracción porque la reconozco falsa al reconocer que se contenta con no ir más allá de la contradicción; menos mal que cada vez voy teniendo más claro que merece más la pena ser malentendido y no deshacer esa impresión  y esforzarse por ser comprendido  .
He barnizado la puerta de entrada y pintado de blanco zonas oscurecidas , es verdad que las flores resaltan más en fondo blanco , en el Sur saben de esto ; y escucho Up To Me y apuesto por el instante vivido  , y sigo pensando que es broche de oro imaginario para Blood on the Tracks .
Luego estaré de nuevo sólo en casa , junto a mi mismo ; he de preparar la comida para Santi y para mí ; seguro que vuelvo a la misma abstracción pero no he logrado prescindir de los matices para ir a las ideas fundamentales , he de aprender a leer bien , sin música , la gran pregunta sigue siendo dónde estamos cuando escuchamos música ; ese es el quiz de la cuestión y no otro  ; sé que SOFISTICAR  el pensamiento , que es lo único que anhelo , pasa por aprender a leer . Tengo la costumbre de poner post-it a los libros , los de color rosa sangre ( como los de las flores que acabo de coger ) señalan las cosas que no he entendido , los amarillos también . Ahora llevo una temporada leyendo tratados sobre el gusto y hay más post-it que hojas .
Ahora pienso que Up to Me es la flor , la raíz y el fruto ,un broche definitivo para Blood on the Tracks ; no pasa nada ,  la vida también se equivoca .









DISCOS DE CABECERA HOY
 CLOUD ELEVEN – Orange and green and Yellow and Near
 BUVA – Daydream ( Ep )
 SIMON AND GARFUNKEL – Parsley Sage , Rosemary and Thyme ( bien por Niko)
 PETER PERRETT & THE ONE – Culture...(Ep )
 PATTI SMITH – Radio Ethiopia ( Ep , casi inaudible por desgastado )
 THE SUFIS – The Sufis
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...