IDIOT CIERZO

IDIOT CIERZO

miércoles, 26 de octubre de 2016

THE JUNIPERS Red Bouquet Fair


Bien , estoy perdido y desorientado , tampoco me preocupa demasiado . Refractario a la linealidad ha llegado un punto en que le doy a todo aunque no alcance la totalidad , ya me he hecho a la idea ; me quedo en la porción después de darme cuenta de lo inabarcable de la actualidad . De hecho acabo de darme cuenta que lo que más me abstrae es el futuro , ya estoy esperando los nuevos discos de Wiretree , John Howard , Michael Head , Howie Payne , Duncan Maitland , Steve Wynn , Peter Stringer ( Promised Land Sound ) , John Paul Keith con su actual y bella acompañante , Chris Cacavas o los Young Sinclairs , claro que todos ellos son favoritos ( muy ) personales , como los Junipers que hoy siguen haciendo mis delicias ; y es que el grado de refinamiento logrado no es para pasarlo por alto , entiendo . Bueno , contaré una confidencia ; el fin de semana de Frías estaba ya enganchado ( obsesionado mejor ) ya a este disco , de una psicodelia refinada , incluso si me apuras demasiado sutil ; algo llamó mi atención , el chico donostiarra que con tan buen tino escribió el libro sobre The Band confesaba que le gustó tanto que se había quedado estancado en su música , que no quiso nunca avanzar más en ningún sentido, en ninguna otra disciplina ; reconozco que me decepcionaron un tanto sus palabras al hacer veladas referencias a la música psicodélica que se hacía en el tiempo que estuvo activa La Banda , como confrontando dos aspectos de lo que entiendo es la misma cosa ; la psicodelia fue ( sigue siendo ) espejo de su época , como lo fueron todos los estilos y revoluciones culturales que se dieron , siempre fruto de una disconformidad ; con esto quiero decir que me dio cierta pena que alguien que le gustaba la música se quedase ahí , inerme y quieto aun especializandose en una materia por muy esencial , que lo es , que fuera .
Ya me he ido , lo que quería decir es que tenía este disco y en concreto estas tres canciones ( imposible extirparlas aun hoy ) en la mente esos días y que sigo pensando que la psicodelia( llevo dos años estancado en ella , ya sabes como somos los aficionados , las cosas vienen, se van , vuelven… ) , en sus justas proporciones - como el estramonio que usaban las brujas de Zugarramurdi y del Valle del Baztán y el Roncal y algunos inconscientes y atribulados adolescentes en Tudela en los 80 , algún amigo se quedó – abre puertas , abre los cauces para que otros ríos acumulen su caudal .Para mí cualquier forma de escapismo es válida , siempre lo he tenido claro. Jo , todo esto para poner estas tres sugestivas amables estampas ( si!! Amamos lo amable ) de ambrosía pop donde en mi opinión se alinean de forma muy sobria , eso si ( ellos son así ) , las claves , los conceptos y la esencia del mejor pop ; qué es sino el yingle yangle yungle yongle yengle ( benditas rickenbaker ) de Dig Me Up : cierto , logran sublimar sus referentes sin hacer demasiados aspavientos ; en realidad nunca sabemos de quien o quienes proceden los sonidos , convicciones y gustos sonoros que nos van conformando , sólo sabemos que calan en nosotros y las retenemos , hasta tal punto de no lograr diferenciar ´su ´momento ; esto me encanta , en realidad siempre he tenido claro que lo único que me interesa con este Idiot ( y con el difunto ya Against ) es compartir canciones que transmitan emociones , que afecten o alteren o se distingan con otras por su CALIDAD y que sean especiales de alguna manera al margen de su fecha de fabricación ; esto es difícil en cuanto que cada uno estamos hechos de una pasta diferente ( aunque la misma finalmente ) , un individuo puede reaccionar de maneras completamente distintas incluso opuestas ante una misma canción . El disco no tiene desperdicio , hablo de un grupo que se las sabe todas y tocan de cine ; pero estas tres tienen ese halo del misterio pop y cierto misticismo y romanticismo ,lo racional y lo imposible de capturar ,  la euforia contenida en agradable melancolía por una exquisita manera de entender y tocar y un sentido de la armonía y finura vocal que los hacen esenciales , atemporalidad pop ; otro día que esté más lúcido comento mis impresiones sobre su evolución , haber exprimido Cut Your Key y Pain the Ground me da alas para intentarlo y creo que hay miga . Para mí es un gran placer poder compartir estas tres tonadas , a ver que tal . ( Qué crack , al final no he hablado de las tres canciones )

jueves, 13 de octubre de 2016

GRACIAS CHAVAL

Sorpresa y no poca gratitud guardo hacia el chaval que ayer me paró educadamente en plena calle cuando paseábamos por la tarde noche una vez nos decidimos a salir a airearnos después de todo el día ordenando un poco la casa y dar cobertura a nuestros mayores ; después de preguntar si me llamaba Jesús y si era el del blog de fácil paisanaje dijo que seguía con interés desde las redes y el anonimato mis recomendaciones desde Against the Cierzo , no sabía donde meterme .
 De un nivel intelectual inusual para su edad me animó , así como quien no quiere la cosa , a ser más dinámico , a hacer más entradas regularmente incluso aunque no acompañase texto alguno ; lo único que pensé en ese momento es que era un niño de curiosidad radical y que lo que le interesaba era lo que también sigue impulsando este rincón : la música .
 Vamos , lo que él quería trasladarme , y le agradezco mucho su franqueza , era que esperaba mucho más de Idiot Cierzo , quería agilidad , reflejos , cómo no , quería actualidad , rabiosa actualidad como se decía entonces cuando usábamos la yogurtera y al tío gilito ( hoy sale en los telediarios ) de pupila dólar lo veíamos en el Cinexin . Bien , alentado por sus palabras , propongo hoy un ramillete de flores varias aunque el ramo resultante sea tan incongruente como la decoración que viste mi casa , reflexionaré sobre la conversación que tuvimos ; gracias por tu aliento chaval , también estuvimos de acuerdo en que ´la identidad ´no es otra cosa que el fetiche proyectado por una voluntad de identificación , siempre contra ´a ´ , nunca ´junto a´ , en que una patria otorgada no es nunca una patria ya que ésta necesita sangre y héroes y efemérides violentas que recordar y que por ello la patria moderna es el sujeto de la guerra y los arropados por la bandera comparten la conciencia de tener que ser vencedores o vencidos ….
 Uyy , ya me he ido . Al Lío , aquí un rácimo para extraer su jugo , presente y futuro ( algunos no han salido todavía ) ;va con retraso la vendimia este año ....

( De éste si te hablé )

martes, 4 de octubre de 2016

CLEANERS FROM VENUS The Last Boy in the Locarno


Vuelve la casaca roja a subrayar la respetabilidad de su dueño sobre fondo en sepia , bonita y sugestiva imagen ; de espaldas al objetivo , observa la puerta de la vieja casona como intentando pactar con el tiempo y aún clarifica más las cosas .Unido al mundo tan sólo mediante la poesía y el pop , Newell siempre adoptó una postura individualista ( es una opción como otra cualquiera ) que le lleva a amar el modo de vida rural aunque como hombre sensible e inteligente sepa que eso conlleva servidumbres en ocasiones de muy difícil digestión ; lo sabemos muy bien los que vivimos en pequeñas comunidades y como éstas vigilan al raro , le presionan con acciones coactivas que dan náusea ( les encanta hacer burla fácil del disidente , váyanse a hacer puñetas y déjenme con mi fantasía pop ¡!! ) para conseguir una unidireccional conciencia de grupo ; estamos jodidos los que siempre hemos deseado vivir alejados de todo ese sistema de presiones , bueno , estamos jodidos todos …. No sé para qué tanta introducción , quizá si para aclarar que lo más mas fácil es caer en la impostura y lo superfluo , en la farsa y el disfraz pero que esto no es un disfraz , es una defensa de los buenos modales y costumbres , de una forma de hacer las cosas como siempre le ha gustado hacer a Mr. Newell : imperfectas en sonido que no en ejecución ( muy poco dado al refinamiento y a los floripondios de estudio ) , ni recreado ni nostálgico , refractario a los vaivenes estéticos de cada momento . Cosas mías seguramente , pero ando estos días dándole vueltas a la idea de que todo el pop es folk , y todo el folk es pop ( sentimientos universales condensados en canciones simples y amables ) , todas éstas abstracciones son frecuentes cuando vuelves a escuchar un nuevo disco del bardo de Wivenhoe , sólo que esta vez parece entonar su canto con la aquiescencia de la propia experiencia vital . Intuyo que , aunque inspiradísimo , no anda muy bien de salud ; lo mismo me pasa con otro ilustre solitario favorito de piano en la esquina del pub Mr . Geraint Watkins Y es que parece entonar en este The Last Boy in the Locarno un último canto ; una condensación , perdón , mejor una destilación de su genio creativo , una conmovedora y respetuosa muestra de la atemporalidad de la cultura pop . Paro un momento para tomar un Cinzano y me doy cuenta una vez más de mi ineptitud para trasladar todas las conexiones que estas sugestivas canciones me transmiten estos días ; por eso me limitaré a elegir aleatoriamente cualquiera de ellas , cualquiera transporta a las mejores edades de ésta música que tanto amamos , sean de reminiscencias a los grupos vocales de los años 50 , sean a ese brit jangle de adaptación exclusiva inglesa , sean de de medio tiempo de tears in my beer ´ cervezero en la esquina de lágrima no tan oculta ; de un romanticismo y clasicismo ( unas me suenan a Beatles , otras a Costello , otras a Kinks pero es Newell en estado puro ) que tiene mucho de troncal , de brújula refractaria al tiempo invariable . The Last Boy in the Locarno es una pequeña pasada , una nueva y ¿ última ¿ muestra de la escritura idisosincrática de este raro favorito . Un disco perfecto en su imperfección . Nadie es así para siempre o de esta manera
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