miércoles, 28 de mayo de 2014

PETE DELLO & FRIENDS Into Your Ears



Para coherencia , la de Pete Dello  , que una vez  alumbrado  Into your ears  y sabedor de haber  alcanzado la sutileza  y la excelencia  se retiró  para dedicarse al estudio de las cosas humanas ; tarde , pero ahora es cuando empiezo a comprender  y a ser algo menos ignorante de las cosas  ; por eso este incunable  viene a clarificar las cosas  aunque se desdoble en múltiples interpretaciones ; parece mentira que un pop pluscuamperfecto  casi medieval de cámara , que no barroco como ha sido habitual el definirlo  pueda  , quitando más que añadiendo ,  romper ese axioma que  deja caer como quien no quiere la cosa de que la originalidad  es una falacia  .

Lúcida coherencia la de Pete Dello  , que no la mía ; su obra  combina creatividad y sensibilidad  extrema , incluso el candor y la sencillez que desprende  puede espantar  a más de uno  ; no te asustes , su lúcida sencillez  te dará serenidad ; es como moldear con la mano la figura propia  de barro que quieres recrear y encuentra su ignoto contrario  , es ARTE  desprejuiciado que una   vez  hayas  sacudido el árbol  van cayendo  las frutas  que andaban  pudriéndose ; un regalo que no exige  demasiada colaboración ya que cada detalle  va descubriéndose  sutilmente como en un juego infantil ( Into Yours Ears es como un cuento  )  , ese tan estimulante  que siempre está alerta a interpretar  libremente  tantos signos e indicios  que previene del adormecimiento y el sopor , el mismo que soportamos  hoy  ; así a bote pronto  me sobreviene  la  magistral introducción rítmica de la exquisita  I´m A Gambler ( minuto 05.54 ) en el momento oportuno ( precisión quirúrgica )  , una de las muchas delicadezas  de inhabitual pulcritud  que inunda Into Your Ears ; eso es organizar las minúsculas ,quitar más que añadir  , saber hacer grandes canciones , querer aumentar el propio latido .

Qué acertado estuvo este  moderno trovador  una vez que , finiquitados los magistrales Honeybus , dejó registrada esta grabación deliciosa  sabiendo  que se bastaba a sí mismo  y no necesitaba otro en el que afianzarse ; lo hizo y ya está , supo capturar  la sugestión que en realidad buscamos  y lo hizo en forma de hermosas canciones ; intuitivo , Pete Dello  sabía que al fin y al cabo el futuro  nos condiciona  y obliga más que el pasado , lo posible de lo que ya se ha dado , lo que pretendemos conocer  de lo que ya hemos conocido  , yo  también siento hoy cierta pereza retrospectiva  ni sé de la próxima vez aunque haya habido una previa .



Canciones inmensas  de profunda sencillez ,  brillo pop vestido en escueto ropaje  , ensimismada  sensibilidad  nada lesiva , de esa que solo unos  pocos consiguen extraernos por un rato de nuestro mundo …….  

7 comentarios :

  1. Uno de los discos más bellos de mis baldas , my twin. No puede decir absolutamente una palabra más salvo que te echo de menos. Tenemos que vernos.Lo dices todo sobre Into Your Ears y siempre en verso que es lo más díficil.Es como el Village Green serie B, el gran desconocido, la gran POM oculta.Un abrazo para toda la familia!

    ResponderEliminar
  2. Comparto lo de Joserra. maravilloso como casi todo lo de los Honeybus. Hasta tuve la oportunidad de verlos en direecto hace 4 o 5 años en una reunión de Hart y Dello . Un apunte de recomendación trata de encontrar si no lo tienes el disco de KILLIGREW producido por Dello tan bueno como este

    ResponderEliminar
  3. estoy con Rodri y con Bernardo, un disco imprescindible, de los de rayito de sol, de los que te alegran el día. Le estaré eternamente agradecido a Iñaki de Hanky Panky Records por facilitarme una copia. El de John Killigrew también muy bueno, tiene cierta similitud estilística o sónica con los primeros Bee Gees que hace que acabes adorándolo. Tener discos así en la balda es un privilegio, no se nos olvide. Y Colin Hare,,, viva Hanky Panky Records!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con las opiniones vertidas y, además, sorprendido en cierta medida al pensar que eran muy pocos los que conocían a este maravilloso artista. El disco es una obra de arte.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Me uno a las alabanzas, no quiero ser menos. Una gozada que has conseguido que me entren enormes ganas de volverlo a escuchar. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Incontables las veces que habré trillado todos y cada uno de los surcos que componen esta maravillosa y desconocida obra maestra.

    Como siempre, apreciado jesus, dando en el clavo y con el buen gusto como santo y seña.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre el Cierzo me trae el camino a seguir; esto es una ma-ra-vi-lla de la que tomo buena nota y haré un hueco entre mis incunables a partir de ahora. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...