martes, 2 de septiembre de 2014

DON NIX Hobos , Heroes and Street Corner Clowns





Menos mal que siempre hubo un relato alternativo al oficial en el SUR , ese cuya cadencia y ritmo crujiente fundamenta su veracidad  ;  el sur  , la evocación de su pasado atormentado y  su  mitología  como la propia metáfora  humillada  del sueño americano  expresada  en lamentos gospel y soul  y en el agreste fondo sonoro del blues y el country  ; y qué suerte  poder indagar y profundizar en los muchos y buenos retratistas   de su paisaje humano y orográfico   que el sur ha tenido ; Don Nix  es uno de ellos , un caso más de asombrosa  adaptación y asimilación  cultural y racial  después de ser orgulloso  miembro activo junto a Steve Crooper , Duck Dunn y compañía   en la construcción del sonido y filosofía de Stax  y haberse dedicado a la producción con resultados sobresalientes ;  Delaney & Bonnie , Leon Russell , John Mayall , Albert King  o George Harrison supieron de su inspirada  e intuitiva dirección .


Este es su tercer disco y del que se desprende  en su variedad  la íntima conexión entre lo primitivo y ancestral en sus ritmos simplificados  que evocan las frustraciones y los deseos  de un determinado grupo humano  y la vanguardia de aquel momento ; un  ejemplo son estas dos canciones  que motivan hoy   salir de mi letargo y apatía   , dos que por mil veces escuchadas  por  los grandes grupos de la época  sirven de humilde reivindicación  de un artista singular que comparte la misma balda  con Bobby Charles , Jim Ford , Tony Joe White , Jim Dickinson  o Bonnie Bramlett  ; We Gotta Move ( Keep  on Rollin´) y Black Cat Moan  vienen hermanadas  por el mismo cordón umbilical que los trazos más rurales  del Exile On Main Street ; singulares  conexiones....

7 comentarios :

  1. Un placer leerle Don Jesús!!! Abrazos y bienvenido a la bloguería, aquí uno que le echaba de menos.

    ResponderEliminar
  2. El placer es mío al poder saludarte querido Niko , me alegra mucho que te acerques a este viento cada día más idiotizado ; y gracias por tus palabras , siempre tan amables ; espero que todo vaya bien y que tus chicas hayan pasado un buen verano .
    Fortísimo abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa la foto de Bob con Suze que tienes hoy de portada y estupendo el sonido de Dom Nix, que no lo conocía, la verdad. Yo siempre aprendiendo.

    Ahora me voy a entretener un ratito en tu columna derecha, a ver esos videos.

    Pd. Gracias a ti le di una oportunidad a The Cleaners From Venus y ahora me tienen el coco sorbido.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te guste y espero que la banda derecha sea de tu agrado y pases un buen rato .
    Martin es un geniecillo poliédrico capaz de lo mejor y de lo no tanto ; me alegra que te haya gustado ; si me pasas tu correo te envío algo que te va a gustar ; y luego lo borramos tio Ned.
    Un Abrazo !

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Recibido Jesús, mañana lo descargo, no te negaré que estoy impaciente, esta tarde he tenido el Return to Bohemia en bucle durante tres pasadas y estoy enganchadísimo. Tú sabrías decirme si tienen pensado editarlo en algún formato físico, necesito ese vinilo, orfebrería primorosa, el mejor fármaco. Gracias y un abrazo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...