martes, 20 de enero de 2015

TONY JOE WHITE - SOUL FRANCISCO





 Pues puede que sea un iluso , que lo soy ,pero  aun ando  ilusionado entre arquetipos que para mí son todavía de verdad ; volvemos al sur , siempre a la mitología del  Sur ; el de los siempre humillados y reducidos visual y musicalmente al pantano ; claro que el pantano  ( corazón metafórico del Sur  ) es muy grande y muy espeso  y tiene gran impacto en quien penetra en él aunque sea de forma virtual ( como en los campos de algodón ) , como en sueños ya que lo cubre la fina capa de esa nieblina tan calienturienta  y cinematográfica tan característica de aquel lugar . Aunque en realidad a mí me interesa su  paisaje humano  y hoy en concreto en capturarlo en fondo sonoro que penetre en el fango  del pantano , el real y el figurado ; y claro , si de encarnar el ritmo orgánico , perezoso , sedoso , crujiente , simplificado y  pegajoso  de sus aguas y sus gentes Tony Joe White es peaje necesario ya que desde el principio dió  muestras de saber llegar al fondo de la cuestión, al fondo de la gran charca  ; vaya manera de simplificar y condensar al mismo tiempo , que estimulante francotirador … ¡


Qué pena no poder explayarme  y tener que volver a quedarme decepcionado de no dedicarle un monográfico por falta absoluta de tiempo , me da tanto estímulo que al menos puedo poner Soul Francisco como breve y mínima muestra de cómo poder escuchar un paisaje concreto ; el del pantano ; porche , tradición , hombres aferrados bruscamente   a  su tiempo  ,  trabajo , sensualidad  , eco ,  lucha interior ,  sudor , campo , amores de pelo dorado  , lluvia ,  leyenda , sexualidad ,  fiebre  , sol y fango , fango que representa la propia encrucijada vital e histórica del hombre del Sur ; Black & White es el reflejo de su ruda sensibilidad , un GRAN RESERVA de country soul de  funky seco y asilvestrado  . Todavía  hay arquetipos de extraño tejido mitológico  que para mí  aún  son de verdad .

Soul Francisco es el breve pero instintivo muestrario de quien siempre ha dado veracidad al retrato . Tony Joe White sabe como hipnotizar al reptíl, capaz en su ritmo de estimular esos escondrijos especulativos hacia un acercamiento al problema de la realidad sensitiva ;  así estoy, de viaje sin moverme del sofá ; me estaré haciendo perezoso. No lo sé ; sube el volumen .



6 comentarios :

  1. ese cd de graetest hits fuer la apertura a un nuevo mundo. Grandes discos y grsndes cnaciones que también furon descubiertas por las relecturas de Tina Turner : animate al especial Tony

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bernardo por tu aliento ; me encantaría porque me gusta muchísimo y merece un rescate , siempre estoy enganchado a algún disco del de la gran patilla , ahora mismo a The Train I´m On ; otro incunable ; lástima que las servidumbres domésticas y laborales en este momento no me den tregua .
    Saludoss!

    ResponderEliminar
  3. No hace mucho que conozco la obra De Tony Joe White y la voy descubriendo poco a poco, este tema que has elegido como vistazo al pantano, junto al definitivo texto que lo acompaña me ha hecho empezar el día con una visión viva y optimista, a la vista de este pantano tan esplendido en todas y cada una de sus notas.
    Gracias master...es muy pronto y no puedo subir demasiado el volumen...me voy a currar.
    Abrazo Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Sube ahora el volumen Addison , ahora que imagino ya habrás regresado de tu jornada laboral ; ponte Soul Francisco o cualquier canción de sus primeros discos , Tony Joe White es uno de los grandes y representativo como pocos del legado del blues y del soul blanco del Sur de finales de los 60 y primeros 70 ; historias de perdedores , siempre del Sur , que huelen a sinceridad en una voz genuina y peculiar que narra con conocimiento de causa ; ritmos tan pegajosos como una tarde lluviosa y tórrida en el porche ; casi comienzo a sudar sólo con imaginarlo , qué calor Addison .
    Abrazosss !

    ResponderEliminar
  5. Gran empresa dedicar algún serial a TJW. Detrás de su música, inmensa, debe de haber una persona fascinante. Apartada de cualquier moda, o incluso afán de notoriedad. Es posible que no disfrute mucho tocando fuera del porche o lejos de su perro. Suena auténtico, malhumorado y húmedo. Tengo algo de reptil, de siempre, y la música de TJW me calienta mi piel escamosa. Salud

    ResponderEliminar
  6. lo tengo un poco olvidado, gran error que voy a subsanar dentro de poco. Su discografía inicial es increíble y apasionante. Sin grandes aspavientos, ni colaboraciones.. uno de los pocos músicos que consigue cantar mejor sus propios temas que el mismísimo Elvis..( polk salad annie ).
    un abrazo,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...