lunes, 9 de mayo de 2016

DOUG TUTTLE It Calls on Me


Jugando a hacer asociaciones , no siempre atinadas , la portada de It Calls on Me retrotrae a aquel I´ll Be Alright del 71 de Dave Lamb & Gye Whiz : el hombre frente a la charca con la mirada perdida al paisaje y al río como queriendo interpretar e indagar en nuestras capacidades  capacidades de aguante , límites , vilezas, desestimientos y voluntades , viéndose reflejadas en el agua ; una instantánea que se estilaba no poco a primeros de los setenta y por las que siempre y no sé porqué me he sentido extrañamente fascinado .
 Resulta bastante elocuente esa imagen acerca del contenido de este segundo disco del ex – Mmoss , un autor ( no , no es otro chaval haciendo el indi –o ) que en esta ocasión parece haber encontrado equilibrio en esa aproximación a la innovación desde la imitación de modelos y patrones ya vistos , son los retazos del pasado con los que se nutre la música popular en el aquí y ahora ; lo que escucho hoy es lo que ya escuché un día , pero no es obstáculo alguno para disfrutar de esta atractiva aventura que ojalá encuentre continuidad , al fin y al cabo uno todavía no ha sabido adiestrar su memoria a distinguir lo cierto de lo figurado ….. 
A Place for you con la que lo abre delinea con su bajo fuertemente marcado y acústica limpia el sonido amable ( amamos lo amable … ) y plácida temperatura que caracteriza a It Calls on Me , tan sólo quebrantada durante su corto recorrido por una guitarra inspiradísima ( punto fuerte )que va dibujando por sorpresa apuntes de fluidez lisérgica , unas veces entrelazada en distintas capas inquietantes , otras en precisos y gelatinosos solos que logran , en mi opinión , conciliar las distintas idiosincrasias de la tradición británica y la americana , sea el ropaje ataviado de una fuerte querencia Byrds ( Make a Good Time ) o del aire de temas de estrictas hechuras de folk-rock británico ( It Calls on Me ) ; la cuestión es que Tuttle tiene la habilidad de construir algo atractivo que no suena rancio ni añejo a partir de un esbozo , un fragmento de la historia . 

Agradable , reconfortante , a ratos luminoso ( el mismo cielo azul de la Costa Oeste ES el mismo que el de La Bardena ) como en la expansiva Where you Will Go o On Your Way , a ratos sorprendidos por la agradable neblina de Painted Eye o These Times , también hay riesgos ( hay que hacerlos , si no no se avanza ) que gestiona con rotunda solvencia como en el caso de la viñeta de arreglos que flirtean con la psicodelia Saturday-Sunday . 
Tengo una favorita para cada hora del día , y ahora me pilla atrapado en Falling to Believe , que presumo como una sedosa condensación del album ; cálida , próxima , límpia y acogedora , como envuelta en una encantadora cadencia de pop íntimo y ensoñador ,psych pop de mirada limpia ; juego a hacer asociaciones , no siempre atinadas , y me hace recordar a Mark Linkous en su especial forma de cantar y hasta en Gilmour en el quebranto inicial de una guitarra en estado de gracia ; éste es un ejemplo del valor que otorgo a este It Calls On Me que no he avistado apenas en los mentideros ( a decir verdad , tampoco los frecuento ) , que aunque corto de duración ( se escucha de tirón ) y humilde en su intención , tiene la capacidad de rastrear en estilos y épocas sin aprensión y hasta hacerlas sonar con renovado impulso aunándolas ya que sus canciones te llevan a hacer gratas asociaciones , por muy incongruentes y poco atinadas que estas sean ; cada una que haga las que quiera , que para esta cuestión hay siempre barra libre  .Bien por Tuttle .


1 comentario :

  1. Hola Tito! Has dado en el clavo, uno de,los discos de lo que va de año. Con muy buenos temas y estupendamente plasmados. El disco es cortito pero refresca lo suyo.


    Cuídate:

    Ned

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...