lunes, 28 de agosto de 2017

BELLWETHER



No. No estaría aquí si no fuese porque sigo albergando la ilusión , casi sin poder evitar esa irritante mueca de descreimiento que la edad impone , de seguir estirando en el tiempo la pasión adolescente de encontrar buenos grupos , buenos discos . Sigo sacudiendo el árbol periódicamente esperando encontrarlos y eso es precisamente lo que sigue dando sentido a estar aquí ; a la vida de las personas casi siempre llegamos demasiado tarde , a algunos discos y bandas que merecen la pena no.

 Bellwether fueron de alguna forma una anomalía , no en sus formas ( jodidamente buenas ) siempre respetuosas con su propia genética pero sí en su nula visibilidad ( no hay apenas rastro que los cobijen ) más allá de su propio hábitat regional . Y sin embargo pienso que podrían haber brillado en la aristocracia del mundillo americana o alt/country o neo country tardío o como quiera que llames a eso que para mí no fue más que un impulso de gente joven de retornar a sus propias raices ( o todas aquellas cosas que nos unen a algo …) intentando hacer algo nuevo ; Bellwether fueron simples estrellas a ras de suelo que precisamente vinieron a rescatar algo más tarde las virtudes de aquellos que lideraron aquel aliento , Jayhawks , Volebeats , Uncle Tupelo , Wilco, Son Volt , Honeydogs , Whiskeytown , buena mandanga , impone ya sólo teclear sus nombres .
 

Los de Minneapolis , donde los inviernos son crudos y los chavales se reunían para tocar , llegaron a completar una discografía más que digna en cinco grabaciones : Turnstiles ( 1999 ) , Bellwether (2000) , Home Late (2002 ) , Seven and Six (2004 ) y The Stinging Nettles (2006 ) están repletos de estupendas canciones de pop rock americano de raices con enjundia y buen estilo .

 

Todavía me falta por completar la inmersión en el grupo del carismático Eric Luoma ( potente creador de sugestiva voz ) ya que Seven and Six tan sólo lo he escuchado de forma fragmentada y aleatoria ; sin embargo , la impresión es la de estar ante un registro rico en sensaciones positivas ( las mismas de todos sus discos ) en su intento de extraer las mejores virtudes musicales desde el pesimismo vital sacando provecho creativo de ello . Son canciones ( las pocas escuchadas ) cautivadoras , vulnerables , teñidas de nostalgia que simplemente , bajo una fina capa de carisma , cuentan historias y hacen metáfora del paisaje humano .Canciones nada impostadas que huelen a sinceridad y que ayudan a atisbar cómo nos sentimos o al menos a interpretar a los que cada día pasan a nuestro lado y no miramos , sus reacciones y sus conductas , sus inconstancias , sus secretos , sus vilezas , sus inclinaciones , sus sumisiones , sus servidumbres y sus venenos y sus miedos .
Un crack Luoma , que bien relató las esperanzas y desesperanzas de la gente a pie de calle en forma de canción .
 Satisfacción por poder compartirlos en este Idiot Cierzo de capa caída .

 

2 comentarios :

  1. Me pongo a dar a pagare la deuda con el grupo que si me suena pero... iogual son otros por si acaso allá voy

    ResponderEliminar
  2. Pues piensa que hay gente como yo, que nos gusta que compartas con nosotros los grupos y los buenos discos que encuentras y no te desanimes que la vida nunca se sabe por donde te lleva y te trae, y a lo mejor algún día quien sabe con lo que te encuentras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...