viernes, 9 de mayo de 2014

ARTHUR ALEXANDER Crecí escuchando country de día y el blues por la noche.......



Crecí escuchando country por el día y el blues por la noche…..

 Se dicen tantas cosas …. incluso que la propia muerte puede llegar a ser intuida ; no sé si tanto aunque no dude de que quizá se llegue a la incómoda sensación de la repetición del ritmo de la vida ; es posible que el riesgo que adoptó Alexander al trasladarse a Cleveland en 1977 lo hiciera más vulnerable sin pensar que moverse protege ; quizá la falta de éxito más allá de un prestigio doméstico ( salvo la apropiación de unos jóvenes músicos ingleses que capturaron –vieron pop - enseguida la flexibilidad de su música ) y el consumo desmedido de alcohol y hierbas le paralizase y se viera en la necesidad de huir ; es pues la suya una historia común que no alberga complejidad , como sus canciones , una historia de fortaleza y debilidad , de desahucio emocional ( Rainbow Road – The Warner Bros Recordings ) y de ausencia de aristas que limar ; por tanto próxima , insoportablemente humana porque todos escondemos la misma historia , cercana , tanto como su voz amable contaminada de necesidad , de campo de algodones , de amor , capaz de transformar un lamento en niebla country soul diseñado en pop donde descansar ; voz clara y oscura donde cumplen distancias el trazo de la ilusión , la soledad , la resignación , el miedo y el amor .


 Crecí escuchando country por el día y el blues por la noche ……


 Aunque rescato sus últimas voluntades Lonely Just like Me festejo en realidad su nacimiento un 10 de Mayo y por eso no salen mas que palabras de íntima gratitud aunque su espontaneidad elimine coherencia . Tomó la decisión de poner pies en polvorosa sin juzgar a nadie , ya me tenía ganado de antemano ; y claro que lo pasó mal , muy mal , fatal , a todo el mundo le gusta saberse querido y le entristece saberse olvidado ; brindo por el impulso de Ben Vaughn en buscarlo , encontrarlo y pasarle el micrófono ; y en posibilitar de nuevo que la peripecia vital de Arthur Alexander fuese condensada y destinada a enriquecer y nutrir su cantar después de pasado tanto tiempo , tiempo que ya había sido ya fijado e imposible de reconducir o evitar , como nos pasa a todos ; lo que ocurre es que la densidad de su soledad acumulada , hace que de nuevo esa dicción ( basta escuchar que gradación alcanzada en palabras como girl ,misery , love , friend o cry )vuelva a estremecer por su hondura musical y exquisitez melódica . No hay luz sin su inseparable sombra , por eso aunque perciba este último testamento de Alexander contra el que quedar derrotado y abatido por la propia dureza de la vida también es una convocatoria a la esperanza , una clara demostración de cómo remontarse .


 Crecí escuchando country por el día y el blues por la noche …


 Que manera tan insospechada de marcharse , justo cuando iniciaba la gira de este Lonely Just Like me , justo cuando había dado nuevamente precisión plástica y sonora a sus sentimientos y pensamientos , la sonrisa de su portada es existencia cuajada , vivencia tan sencilla como sus canciones entonadas con su voz amable ; y delineadas a la vieja usanza por los mejores , sólo con nombrar a Donnie Fritts ,Reggie Young , Dan Penn y un brillante Spooner Oldham basta para saber que se trata de un registro honesto y sincero ( la música está por encima de todo ) cuya exquisitez se deba quizá precisamente a su falta de pretensiones ; era , es , el estilo de Alexander , en torno al cual todo se armoniza ya que su sofisticación nace de su cadencia profunda y simple ,de profana espiritualidad ,proporción y emoción, sureña y autoeducada , de transmitir el sentir , las cosas del corazón , lo que le pasa a todo el mundo ; Alexander me enseñó a creer más en la lírica que en la psicología , y aunque tenga una extraña sensación agridulce no me salen más que palabras de gratitud en este día de su nacimiento ; siempre hay detrás de cada disco una historia , o muchas , en Lonely Just Like Me hay toda una vida ; la de ARTHUR ALEXANDER .

6 comentarios :

  1. Arthur es un basico en mi discografia tremendo y esa unión country soul perfecta. Reconozco que la música country puede llegar a asustar sin embargo cada día me gusta más, no estos américana si los clásicos con orquestación.

    ResponderEliminar
  2. You better move on, es probablemente una de las canciones de mi vida. Sencilla, efectiva, country-soul...facil de tocar. Un hombre sin conocimientos tecnicos, pero musicalmente perfecto. Un Dios de la musica.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada felicidades al sr Alexander, que gracias a ti Jesus he descubierto su cumpleaños y es hoy. el post mastodóntico,y Alexander voz y soul, soul y voz.
    Feliz fin de semana. abrazo

    ResponderEliminar
  4. anoche intenté dos veces dejarte un mensaje, pero le daba a publicar y no lo hacía. Te decía que lo repesco, a él y a su compadre Dan Penn, porque confieso que los he oido poco, no tengo disculpa. Buenos días, espero que estéis bien. Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Crecemos escuchando a Arthur de noche y de día, my twin. Tengo muchas ganas de hablar contigo , reserva un ratito y nos llamamos, con un mensaje basta, yo te llamo. Hay cosas que admiramos, muchas pero Arthur Alexander es hogar.

    ResponderEliminar
  6. Emocionante entrada! Country & Blues es la respuesta a casi todo; el disco de Eric Lindell es una maravilla impagable,muchas gracias Jesús, disco del momento desde ya. Salud!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...