domingo, 27 de diciembre de 2015

2015 EN UNOS CUANTOS DISCOS


Hay un verbo encontrado y es el alemán gehen-verloren el único  que expresa y define literalmente el caminar perdido , andar  desorientado ; es la sensación que tengo estos días al echar un vistazo en los lugares que frecuento en los que empiezan a señalar lo más destacado de éste 2015 , tan abrumado por la cantidad de buenas propuestas seguro que dudo llegue algún día a asimilar ; y eso que duermo poco y eso tiene de bueno el poder levantarte temprano , caminar entre la niebla densa pasando un frío de narices y escuchar tantos discos como me plazca .Reconozco que me interesan tanto las listas  ajenas ( estoy todavía aprendiendo a aprender y me divierten ) como poco la propia  aquejada sin duda de imprecisión , y ya sabemos que ésta es incluso peor que la mentira ; además no me siento cómodo del todo  , lo primero porque parezco que juego a un papel que no me corresponde ya que aunque le haya ido tomando el pulso a la actualidad  lo que he hecho es en realidad investigar y profundizar  en maravillas del pasado que se me pasaron en su día ; lo segundo porque  creo no ser nadie para señalar a unos más destacados  que otros y más cuando hay tanto material todavía sin ser escuchado ; y qué caramba , tengo una opinión para cada hora del día y eso desautoriza cualquier intento serio de acercarme a tanta y tanta referencia editada en el año en curso ; imposible controlar todo aún teniendo todo el tiempo del mundo para escuchar discos y frecuentar los opinódromos , por cierto cada vez más vacíos.
 Tan sólo puedo  proponer  un viaje musical variado ( no , no hay término medio entre la imitación y la invención )  de las cosas que en algo me han conmovido , excitado o removido en ese íntimo y misterioso  lugar que tiene encuentro  dentro de los lindes de la piel  ; yo creo que ninguno  está exento de calidad  y que dentro de su variedad estilística pretende reflejar una valoración no fingida no poniendo  balanza alguna  en las dos jerarquías que siempre son inevitables cuando de valorar cualquier cosa se trata , según sus rangos objetivos por un lado y nuestra personal preferencia por otro ; pongo un simple ejemplo , el de Star Trip aparece merecidamente cuando lo escucho tanto y disfruto  como los de Txetxu Altube , Juan Wauters o La Fé Remota de Fabián y no sé porqué carajo siento el pudor de siempre ( el prejuicio es estéril y anula )  , así que tanto Idiot Cierzo como Against the Cierzo en su día nunca despegaron ni lo harán nunca , menos mal que nacieron con nulas pretensiones  lastrados por  el  peso de la nada  ; pues eso , que uno no está habilitado para el resumen y la reducción ( sé que me dejo muchos que han hecho mis delicias durante el año )  salvo en la cocina .Salud Y amor y buenas canciones . Lo mejor de lo mejor para todos en 2016.  


WRECKLESS ERIC  - America
ROBERT FORSTER – Songs to Play
BOB COLLINS & THE FULL NELSON – Telescopic Victory Kiss
DICK DIVER – Melbourne , Florida
EUROS CHILDS – Sweetheart
THE WELLGREEN – Summer Rain
ZEBRA HUNT – City Sighs
DANNY AND THE CHAMPIONS OF THE WORLD – Some Kind of Love
PROMISED LAND SOUND – For Use and Delight
STRANGE FAITH – Love and Poverty
JOHN HOWARD & THE NIGHT MAIL – John Howard & The Night Mail
ETHAN JOHNS – Silver Liner
LINDEN – Rest and be Thankful
KELLEY STOLTZ – In Triangle Time
ORANGE HUMBLE BAND – Drepresing Beauty
DAVE RAWLINGS MACHINE –Nashville Obsolete
SUFJAN STEVENS – Carrie and Lowell
KONTIKI SUITE – The Greatest Show on Earth
CHENCHO FERNANDEZ – Dada estuvo aquí
THE CAIRO GANG – Goes Missing
MARTIN COURTNEY – Many Moons
GOSPELBEACH – Pacific Surf Line
GRAHAM PARKER & THE RUMOUR – Mistery Glue
STAR TRIP – Star Trip
DANIEL ROMANO – If I´ve Only One Time Askin´
SALTO – Salto
MICHAEL CARPENTER – The  Big Radio
THE SHIFTING SANDS – Cosmic Radio Station
 COURTNEY BARNETT – Sometime i sit and think...
THE SMOKING TREES – TST
DONNIE FRITTS – Oh , my Goodness
ULTIMATE PAINTING – Green Lanes 

14 comentarios :

  1. Como era de esperar hay unas cuantas cosas que también han marcado mi 2015, más de una propuesta por usted don Jesús.
    Abrazo y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad Addison , que pases buenos días junto a los tuyos ; para mí son días de sobrecarga de trabajo y eso me impide disfrutarla como merece . Ves , nada más hecha la lista ya hecho en falta discos que me han gustado muchísimo , el tratado de blues a su manera que hacen Los LOBOS sin ir más lejos ; y ..ah!!! un disco que me está gustando y que creo puede gustarte a tí también es In the Blaze de Aaron Lee Tasjan , muy americano ....bueno , es verdad , una cosa que ES no puede ser MUY , se es y punto .
    Abrazo Addison , gracias por comentar .

    ResponderEliminar
  3. GRAN LISTA MUCHOS SI LOS INCLUYO EN LA MIA, OTROS LOS TENGO EN CUENTA Y OTROS HE DE BUSCAR

    ResponderEliminar
  4. Es que tus listas estimado Bernardo son para dedicarle unos días de tan amplias y minuciosas , me siento incapaz de seguirte y por eso no tengo más remedio que hacer una purga y una pre-selección de tu propia selección ; me pareció muy interesante tu aportación en el apartado de reediciones dada la importancia que tienen masterpieces como los que referencias : Michael Fennelly , Blue Ash , Michael Head , keith Cross & Peter Ross ... buff , crema ; por aportar y pensar que hay que destacar también cito las reediciones si es que los son las de Pot Luck de Spooner Oldham ( supremo ), The Green Pajamas o The Wild Poppies a las que parece que se sumarán en breve otras de Michael Neshmith , Orgone Box , Cardinal ( Richard Davies ) o McGuiness Flint ; más canela , de la fina .
    Saludos .

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en ese pudor inicial a la hora de elaborar una lista que resuma un año de música; a mí me resulta muy difícil cuando siempre tengo un pie en el pasado y descubro música de décadas anteriores que ensombrece a las actuales. No obstante esa lista que propones me va a dar trabajo para estos días de fiesta, hay algunos títulos pendientes. Echo en falta el Paradoja de Berrio, un disco impactante de verdad, de esos que se te cuelan debajo de la piel (del que pude hablar con el propio Chencho Fernández como uno de los favoritos del año) y me alegro de que esté el de Bob Collins que ha faltado en otras listas de peso. Como todo los años me haré eco de vuestras listas en mi blog. Acabo agradeciéndote tu generosidad a la hora de compartir la música, siempre desde el corazón y te deseo la mayor de las felicidades para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paradoja , estimado Antonio , no aparece voluntariamente porque me pareció que merecía una palabras aparte ya que creo que por sus especiales cualidades lo coloco en otro estadio , más incluso si me apuras por su calidad literaria ( me fascina , con Lapido los mejores ) que por su propuesta musical , que también resulta impecable y rotunda ; me gustaría dedicarle una líneas .
      Antonio , majo , a ver si animas a Chencho Fernandez que se venga contigo a Frías .....
      Un Abrazo !!! a ver si te prodigas más en 2016 , no nos dejes sin aliento....

      Eliminar
  6. Hacer listas de música como de propuestas de enmienda nos lleva a sitios incómodos, y eso nos(ME) pone ¿verdad o mentira? Nustro catálogo es grande porque no sabemos decir que no, porque en el fondo nos va el rollo. Mola viajar a sitios insospechados, a los que nos lleva la aventura mínima rutinaria del día.
    De las tuyas siempre aprendo, como lo hacía con las de COCO. No suelen tener demasiadas manía ni se casan de por vida; relaciones siempre cortas e intensas. Y me gustan más por lo que deconozco como por le conozco y claro, coincido.
    Este año es bueno, todos lo son, es lo bueno de no esperar nada ya de la vida a estas alturas. Se feliz atareado, perdido en tus familias, hiperacompañado por la familia, o celebrando medio en este mundo, medio en el de los beodos. ABRAZOS GRANDES JESUS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres tremendo , bro , tienes una manera de decir las cosas sin decirlas , asi como quien no quiere la cosa muy graciosa , haríamos buenas migas compartiendo un buen caldo , elígelo tú que sabes que yo me acomodo hasta a un clarete de Murchante . Coco es mejor filtro de exquisiteces que yo , espero se vuelva a animar otra vez este año a regalarnos sus preferencias , una pena su limbo .
      Abrazo grande y a seguir en la brecha !!!! Aunque apenas te comente soy un fiel seguidor tuyo .

      Eliminar
    2. Ya sabes Jesus, que si me dices tu pueblo y paso cerca, ahí me tienes. La cosa es que me atan corto, soy de mal beber y peligroso como una oca acorralada jejeje
      pd. el vino lo pongo yo por supesto!!

      Eliminar
  7. Perdido en tus pensamientos quería decir (cada día mensajeo peor jejeje)

    ResponderEliminar
  8. Un lista que ciertamente escapa a la norma, incluso a las pequeñas normas. Muchos no los conozco y apunto, coincido en otros, ningún pudor en meter a Star Trip, menudo disco, como The Wellgreen, habida cuenta de la reflexión que haces sobre la imitación, pero como bien decias la calidad también les es propia. Lo de las listas a mi también me ha costado siempre mucho, ahora he adoptado la muletilla eterna en cada lista de "los que a mi me han hablado" o similar, así al menos que la lista sea justa para cada uno. Un placer siempre leeerte. La bruma de la maána, la niebla, y el paso de la noche al día en el campo dan mucho juego a las bandas sonoras, algo circunstancial, pero a mi me ayuda también bastante a escuchar sin ruido mundano. Pasa buenos días.

    ResponderEliminar
  9. ...´los que a mi me han hablado ´ ... me gusta pensar que en ocasiones no somos nosotros los que elegimos los discos sino que son éstos los que nos eligen a nosotros ; si no , casi no se explica la enorme variedad que ofrecen cada una de las listas que frecuentamos y de las que tanto aprendemos ; y es que no podemos llegar a tal ingente cantidad de grabaciones que la industria nos plantea y que saturan al aficionado ; así que más de una vez nos sorprendemos al cabo de unos meses o años que volvemos a ponernos aquel disco que no nos dijo nada en su día y nos preguntamos cómo es posible que no reparáramos en tal maravilla , los discos también su momento ; así son las cosas querido Chals , gracias por pasarte y comentar ; que pases buenos días junto a los tuyos ; !! nos conocemos , nos vemos las caras en Frías .. !!!
    Abrazo !!!

    ResponderEliminar
  10. Siempre grandes tus recomendaciones. Mis mejores deseos para tí y la familia en el 2016. Nos vemos pronto. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ...las tuyas aún mejores querido Johnny ; lo mismo te deseo a tí y a tus chicas , lo mejor de lo mejor el próximo año ; que no pare la música , que no pare y a seguir poniendo la antena para ver que es lo que se cuece por ahí ; de lo más próximo propuestas muy estimulantes , lo nuevo de Wiretree , Bryan Estepa y el segundo disco de Motel Mirrors , el duo formado por John Paul Keith y Amy LaVere ; pinta bien .
    Feliz año Nuevo !!!!
    Un Fuerte Abrazo Johnny !!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...