IDIOT CIERZO

IDIOT CIERZO

domingo, 29 de marzo de 2015

DAVE EDMUNDS Good Time Music


Good Time Music . Puede que el gustar tenga sus matices y admita grados ; nos gusta algo o nos atraen las cosas poco , nada o mucho , incluso demasiado , como me ocurre con este ilustre  purista ( en el mejor sentido de la palabra ) en un periodo determinado , del 77 al 81  que creo queda fijado como un puente de rescate a los sonidos primarios del rock´n´roll  mantenido por una actitud vitalista y entusiasta  y fundamentada en un conocimiento casi enciclopédico de la historia de la cultura rock ; al menos siempre he encontrado en este periodo estímulos y valores que tanto me siguen costando  encontrar en el presente   en cuanto a intentos reales de evitar la inercia de petrificación que tan puntual y periódicamente afecta a la música popular levantando falsas cimas en las que justificarse ; y todo en un momento en el que el rock había puesto distancia respecto a su público original  ofreciendo un escenario de impermeabilidad y  perdiendo buena parte su integridad y excitación  , se les fué literalmente  de las manos , a todos .

Good Time Music . O la adherencia al riff inicial  y  la pasión por la canción bien hecha a la antigua usanza sabiendo muy bien que retrotraerse a otra época no significa necesariamente perder sintonía con la realidad ; Edmunds es un estudioso del rastro genético de la historia del rock  y la oportunidad  soñada la obtiene , una vez finiquitados Love Sculpture  y dejar Cardiff para regresar a Londres , cuando los hermanos Ward le ofrecen colaborar en los viejos estudios de Rockfield ( al cabo del tiempo creo que los compró y se hizo con su titularidad )   donde el verdadero principe de Gales se dedica en cuerpo y alma a reconstruir los viejos sonidos con la Sun Records en el punto de mira ; trabajo ,estudio ,  método ,alguna que otra cerveza , dedicación y más trabajo hasta conseguir el mayor rendimiento al sonido buscado mientras queda también imantado por el sonido Spector  , al que dedica horas en el estudio de sus habilidades técnicas ; en realidad  en esta larga temporada en Rockfield lo que hace Edmunds es una inmersión profunda y minuciosa de arqueología sonora , convirtiéndose en un consumado experto y casi enciclopédico conocedor del sonido del género , el más puro por ser su origen mismo ; todo ese conocimiento acumulado y asimilado lo irá poniendo en práctica al ser solicitados sus servicios  para producciones de material superlativo  que requiere otro apartado , como Shake Some Action y Now de Flamin´Groovies  y las canciones que produjo a Del Shannon , sesiones siempre en las que primó  la interacción sobre la experimentación ; en ese sentido también un purista .


Good Time Music . Son las sesiones de grabación The New Favourites of …. Brinsley Schwarz (74 )  el punto de encuentro con Nick Lowe , comparten inquietudes y descubren afinidad , haciéndose amigos ; yo creo que este encuentro es decisivo para los dos pero sobre todo para Edmunds ( que acababa de apalabrar contrato con Robert Plant)   ya que le hace salir de su escondrijo y le animará a involucrarse en una actividad ( frenética , visto los resultados )  de colaboración gremial  y sinergias procuradas . En su complejo entramado rítmico Subtle as a Flying Mallet ( 75 )  es muy disfrutable pero es en  Get It  (77) donde realmente se incuba el nacimiento de Rockpile ya que muchas de las canciones que contiene ( versiones de Graham Parker , Bob Seger , Nick Lowe .. ) pasarán a engrosar el repertorio de estos . La pena es que Rockpile naciera con tantos inconvenientes previos  , Edmunds en Swang Song´s y Lowe en Stiff  que lastró su trayectoria  ya que siempre tuvieron que tocar de estrangis los unos en los discos de los otros ; ya sé que resulta muy osado pero para mí los siguientes Tracks  on Wax 4 (78)y Repeat when Necessary (79) , así como Labour of Lust de Lowe (79)  , son los ´otros ´discos de Rockpile aun cuando Seconds of Pleasure siga siendo el condensado perfecto entre el sustrato rítmico clásico de Edmunds y la vertiente más pop de Lowe , por decirlo de alguna forma ; pero son discos perfectos , densos y rotundos ,bien tocados y deshinbidos ,  una etapa brillante ( en un contexto dedicado al adormecimiento y al simulacro )  de este maestro de la guitarra experta y solvente voz . Qué sensación de frustración queda al confinarlo en un blog tan incoherente como éste cuando cada surco de estos discos vale mucho más que cualquier palabra que intente definirlo y cuando habría que detenerse en cada de uno de estos discos como merecen  , el lenguaje se está agotando , se agota , se ha agotado .




Good Time Music. Las personas tenemos una capacidad increíble para olvidar voluntariamente lo por nosotros inflingido ; Edmunds y Lowe llegaron a enfadarse mucho ; menos mal que , pasado el tiempo , se volvieron a reconciliar ; no me gusta ver a dos favoritos ignorándose ; circunstancia y tiempos   difíciles.  


DISCOS DE CABECERA HOY

THE BYRDS  - Fifth Dimension
BILLY NICHOLS – Would You Believe
THE STEPPES -  Enquire Whithin
THE DOLLY ROCKER MOVEMENT – Electric Sunshine
JARED LEKITES -  The Lunar Laugh 
MICKEY JUPP - Jupanesse ( con Rockpile !!! )

martes, 17 de marzo de 2015

LOS PROPÓSITOS DE SANTI . CAN I HAVE MY MONEY BACK



CRACK. INVASIÓN SUTIL DEL ESPACIO, COMO QUIEN NO QUIERE LA COSA ....



TODO ES MÁS. Afán de REMONTARSE. FELIZ NIÑEZ

DISCOS DE CABECERA HOY

Los Murcielagos - Free All Monster 
DESFILE DE LLUVIA - Tercer carril de emergencia de Alimentación de Viaje y Explosiones en el Palacio de Cristal
GERAINT WATKINS - En Un Mal Humor
DUQUES DE STRATOSSPHEAR - Psonic Psunspot 
Malhumorado APPLETON - Rotten el Core 
EL malezas GRIP - Como Gané la guerra 
KEVIN JUNIOR - Mes de los Domingos
LOS BYRDS - Menores de Ayer

lunes, 9 de marzo de 2015

TOM VERLAINE Breaking my Heart



Después de tanto asociarlos ,  creo que por esa tendencia tan generalizada a creer en la repetición de lo que complace y a pensar que si algo bueno se da una vez entonces debería ocurrir de nuevo o al menos propiciarlo , es en Breaking my heart   donde se materializa  en realidad esa conexión Velvet Underground –Television-Tom Verlaine , al menos así lo veo  ; es en este punto donde quedan superados todos los lugares comunes y las opiniones convencionales ; es un  hecho más o menos objetivo que  la urgencia rítmica de Breaking my heart y ese no se qué que todos reconocemos ( ese riff… )  al instante delata una vez más que todo lleva en su vientre a sus madres y que si quieres interpretar conexiones , las hay ; como pienso que la hay entre una fase muy concreta de Dylan y la Velvet en eso tan indefinible como es el esqueleto y la filosofía ; yo creo que aquella expresión de ´mercurial ´ que los pioneros escribas en esto de la cultura rock en este pais acuñaron  , aunque en desuso , se aproxima no poco . Cosas del lenguaje ; lo mismo pienso en esa asociación espontánea  de la Velvet y Dylan que tan bien supieron manejar  The Stands con urgencia vital  , por ejemplo .

Ya digo , es una distracción de lo figurado pero es en este punto donde uno ve esa algo más que afinidad  y logra adiestrar un poco  el pensamiento ; la nueva idea puede superar la antigua pero la lleva en sí perpetuamente así como la cantidad mayor lleva en sí las menores y por eso es precisamente mayor y grande , y muy grande  . No hay nada peor que la preconcepción , que siempre exige improvisación , capacidad de fabulación y memoria de elefante ; es desde su destierro de donde realmente podemos interpretar las capacidades de aguante de los otros , sus voluntades desmayadas , sus inconstancias o sus límites , sus resistencias o sus precios , su sumisión o maleabilidad ; creo la verdad que se me da bastante mejor interpretar al semejante que a Tom Verlaine , es inclasificable ; gran canción , como todo el disco  .

..... y todo esto para declarar mi admiración por este escurridizo  y especial artista de compleja arquitectura personal y creativa   …….


DISCOS DE CABECERA HOY

DICK DIVER  - Melbourne , Florida 
ALLEN TOUSSAINT  - Life , Love and Faith 
ROBYN HITCHCOCK  - Ole, Tarantula !
EYELIDS - 854
BLUE RODEO - Casino
THE GOURDS - Haymaker 

miércoles, 4 de marzo de 2015

EL EBRO , ENSOBERBECIDO


A buenas horas mangas verdes , ahora se reunirán los de las corbatas , después de años de alergia a la intervención en el gran río ,  de total  inacción  ni siquiera en una prevención superficial para gestionar tanta agua ( se sobra mientras podría ir a otros lugares por lejanos que estén  en los que vendría muy bien )  aunque sólo  fuese para minimizar los daños ; la naturaleza sigue su curso sin que nosotros podamos siquiera  intuir que el gran río siempre está permanentemente por los siglos  buscando  su cuenca , su espacio vital , su cauce natural .
Vamos a ver el Ebro , vamos pues ; dejamos por un rato la incoherencia acumulada de la decoración del piso y paseamos charlando de nuestras cosas  hasta allí , donde siempre , donde el aire es azul y neutro , y seco , frío y húmedo ; puede pasar que las cosas no sean tal y como a nosotros nos parecen en verdad ser , nos quedamos mudos cuando llegamos , y es que el río arrastra  todo , hasta el silencio y la huida , hasta nuestro pensamiento , que es lo único que tenemos ; el pensamiento de la transitoriedad de la vida , de la embriaguez de las palabras , de fermentaciones íntimas , el pensamiento de todo ; tanta anchura que ha logrado el río  me inclina a abandonarme a su viento pisando su barro de siglos , el río se lleva TODO  aunque nunca  abandone ese algo que tiene de purificación el ver pasar su agua , sucia , embarrada y marrón  arrastrando fondos , corrientes y subsuelos y también dudas , incertidumbres y agitaciones ; es la mística del gran río , una emoción casi primitiva , cualquiera puede perder el rumbo .
Todo el mundo hace fotos , nosotros seguimos mudos , nuestra retina y nuestro pensamiento supongo nos lo guardamos cada uno  y con la mirada nos decimos   que nos teníamos que ir ya .¿ Acaso una vez que las cosas suceden no caemos en la cuenta de que sabíamos que iban a suceder y que era así justamente como habían de ir?  No deja de ser curioso  de todas formas que hagamos como que nos sorprendemos de que las cosas sucedan .


La mañana se  desanimó un poco – la naturaleza nos nivela y reduce y amplía-  y no tuvo banda sonora aunque fuese como siempre y a todos lados con el artilugio que me acompaña ; almacenaba James Brown , Big Star , Buddy Holly , la Creedence , NRBQ , Beau Brummels  y creo recordar que  a Them , Leopards y Grant McLennan ; agradecí una tarde de sublimilidad y sueño en el cuarto de las lecturas y las músicas , fermentada  por versos y acordes  ; yo lo escuchaba todo por entonces ; en  eso seguimos estando.


DISCOS DE CABECERA ESA TARDE 
 NICK CAVE – No more Shall We Part 
 BRINSLEY SCHWARZ – Nervous on the Road 
GRANDE – Nothing Carries On 
 6 STRING DRAG – Roots Rock´n´Roll
 OPAL – Earling Recordings 
AMERICAN SPRING - American.... Plus
 THE CAROUSELS – Love Changes Like the Seasons
 BOB DYLAN – Tempest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...