No es fácil corregir una obsesión infantil desde la
perspectiva de un adulto ; venimos observando desde hace unas semanas que Santi
viene escuchando compulsivamente justo
lo que nunca digerí , canciones de fiebre generacional que devino muy exagerada Y definitivamente alejada de mis primerizos
criterios estéticos y musicales , los
Bee Gees discotequeros ; a estas alturas debería estar abierto a TODO , y de
hecho pensaba que lo estaba , pero ¡ ay ¡ … esto me supera .
Estoy contrariado , claro , los tiempos están cambiando … o no…. ;
me extraña más que nada por el hecho de que ayer mismo estuvimos los dos en el mismo espacio que
compartimos todas las tardes escuchando
a Eric Andersen , el Bright Light Ballads de Howard Elliot Payne , el
Last Exit to Happyland ( ¡ ojo con este disco.. ¡ ) de Gurf Morlix , el Howlin´ Wind de Graham Parker & the
RUMOUR ( estos siempre en grande por
favor.. ) , a Conway Twitty , Roy Orbison , Phosphorescent , … más sutil
no puedo ser , pero nada pareció
inmutarle , deben ser sus genes cántabros tan alejados del difícil equilibrio que el cierzo determina a los que nacemos
bajo su signo ; el hecho es que lo descubrí
al rato escuchando una y otra vez las mismas dos bírrias de canciones ,
me digo ; yo también a su edad tenía una enfermiza obsesión con Just Like a
Woman o So Long Marianne y aquí estoy .
Cada uno de nosotros somos uno , cada hombre son todos los
hombres , pero no termino de adaptarme y eso que lo quiero a Santi TODO , quizá
es que él fuera el mejor regalo del mundo
que uno pueda haber tenido a destiempo , son líneas paralelas que por
natura se dirigen a distinta ribera , a
distinto río ; es cuestión de TIEMPO ,
está claro ; al menos con Fran pude estar
de acuerdo en que Summerteeth ( o el Being There o el Yankee Hotel Foxtrot …. )
era el DISCO , y que entre Buddy Holly y
John Paul Keith no había tanta distancia
, ni siquiera entre Eddie and the Hot Rods y Plimsouls , ni entre Honeybus
y Ron Sexsmith ; y acordar en que cada
uno de ellos hay muchos Sexsmith y Pete Dellos , muchos Peter Case y muchos
Crickets anónimos ; en parte algo se disolvió entre los dos cuando escuchamos de
seguido los primeros de los Stones y el primero de The Dutchess and the
Duke …
He decidido no incidir , quién soy yo para influir en un oído , en
una alma virgen ignorante de sonidos ;
pero no deja de inquietarme su submundo , el cual lógicamente se me escapa ,
tan enfrascado como está y como estoy … ¿ cómo fija su retina y dibuja lo que
siempre he rechazado viscerálmente
acostumbrado como debería estar escuchando
desde nuestra ilusión y su embrión el
ritmo de The Meters , la voz suprema de Sam Cooke y Elvis Presley , la
profundidad de campo-campo de John Prine
o Johnny Cash , el `primerizo romanticismo rock´n´roller de Elliott Murphy o Nikki Sudden
, la bronca y siempre latente expresividad de Dr. Feelgood y 091 .
Sólo espero que nos podamos volver a ver pronto (¿ que tal
Graham Parker ).. , darte un fuerte
abrazo y celebrar el nacimiento de tu nueva hija ; y vuelve pronto , anda ….. te esperamos ; me conoces , sabes que soy poco
convencional , por eso propongo un cambio de registro radical al que propone
Santi ; la canción llevada a su máximo rendimiento , el Charlie Rich al que
estoy imantado fuera de adornos que no le favorecieron , de huesuda genética ; y fuera de delimitación y catalogación a los
que tan predispuestos siempre estamos ; espero te haga repensar….. esta casa es
tu casa ; sólo hay que pensar que el Ebro , o tu río , es el Mississipi .
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