domingo, 7 de septiembre de 2014

GRAHAM PARKER Y BRINSLEY SCHWARZ EN BILBAO . 04/09/14

A pesar de ser de trago largo nunca estiré tanto un caña como en el instante  de  entrar en la sala para comprar las entradas  y ver  el ensayo en ese momento  de Graham Parker y Brinsley Schwarz  tres horas antes del pase ;  sorprendidos  por el privilegio inesperado de lo que era un instante íntimo  Francisco y yo nos mirábamos  alucinados  mientras se sucedieron espontáneas e inmaculadas  Hotel Chambermaid , Silly Thing , White Honey , Watch the Moon Come Down y Local Girls  ; canciones de mi vida , salvavidas , ya estaba tocado , así que creo me pasé al exteriorizar mi gratitud a la chica que nos dio las entradas y puso las cañas por no poner  inconveniente alguno en que nos quedáramos un rato presenciando el ensayo .


Aunque ya iba en predisposición , este previo fue una descarga emocional de primer orden  así que el paseo por la ría de Bilbao con una temperatura ideal  y los pinchos morunos que merendamos  nos sentó bien  aunque una extraña sensación  me alcanzaba todo el rato ; es como si el tiempo que tanto derroché en su día  hubiese hecho de las suyas y un simple parpadeo  fuese en realidad una eternidad , como si de repente uno viese lo lejos que le queda a uno ya todo , lo previo y lo de este instante , lo acaecido ayer , lo repetido mañana ; supongo que el tipo de cosas  a estas alturas  que te acerca a niveles cercanos a la fuente de la que emana el fluido vital de lo que estamos hechos .

Le gusta cantar  a Graham Parker , no cabe duda  ; ejerce en escena  como un consumado y autoeducado  entretenedor  que ha sabido ir supliendo el  arrebato de su inicio  con  el espontáneo  pop rock genuino de siempre manteniendo su expresividad intacta ; de hecho sigue filtrando  el humor ácido y socarrón de siempre  con el mismo concepto lúdico  , la misma búsqueda de  sana diversión de siempre  aunque centre  su objetivo en la crónica y crítica social , es un especialista ; como lo sigue siendo en hacer buenas y memorables canciones  , como la muy blue eyed soul  que presentó  como primicia de un nuevo disco  junto a la leyenda viva y mítica que es el fabuloso ( bordó  la cobertura , el adorno y el matiz necesario de cada una de  las canciones ) y versátil Brinsley Schwarz : Flyin´to London ; ¨ es muy simple , de tan solo cuatro acordes  …. “ dijo al presentarla con la simpatía y la humildad  de quien está de vuelta de todo , con la sencillez de los más grandes ; este pequeño detalle ayuda a conjugar  los instantes mágicos ( que fueron muchos )  del rato que compartimos con Graham Parker y delata su estatura artística , siempre entusiasta , siempre urgente  , siempre sincero y cercano .

Debo excusarme y pedir disculpas en este preciso instante por mi ineptitud, pero me detengo ; no logro expresar  las sensaciones que realmente me traje a casa ; es un poco como si traicionase la complicidad  que he logrado entretejer  a lo largo de los años desde que escuché Howlin´Wind  a los 16 años  , como si con lo compartido se fuese un poco de mi intimidad  y de ese vínculo interior  que comparto con el que me dió y sigue dando tanto ; quizá otro día  , en otras circunstancias ….

Una noche  que guardaré como un tesoro en mi memoria  , un rato que compartido con Joserra , al que quiero  dedicar  estas deslabazadas e incompletas palabras que seguro sabrá disculpar , aun aumenta  más su sentido y su intensidad ; cualquiera que haya conocido su  contacto sabe muy bien lo que quiero decir  ; gracias por ser como eres Joserra , te queremos mucho .
  
Graham Parker y Brinley Schwarz  se despidieron con  una emotiva Not If It Pleases me ……




16 comentarios :

  1. Respuestas
    1. ... todavía en la nube Bernardo , no esperábamos encontrarnos con un lujo privado como ese nada más aparcar el coche después de hacer 300 kms de sol a sol ; eso explica nuestro asombro , lo sorpresivo que fué todo ; no entendíamos el porqué la gente de Bilbao no se hubiese asomado antes por allí a ver que se cocía tratándose de Graham Parker , el puente entre la new wave y el punk ; claro que nuestra mentalidad es la de los de las provincias ; en este caso nos benefició ; seguimos sintiéndonos unos privilegiados ...
      Saludos Bernardo , gracias por estar ahí....

      Eliminar
  2. Graham Parker, le vi con mi tío, no tenía ni puta idea de quién era. Al día siguiente me pille dos discos suyos. Adivina si me gustó o no. Un abrazo, sir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuiste un afortunado Alex al poder verlo ; y supongo que comprobarías lo gran comunicador que es , logra una sinergia especial con su público sin tener que hacer grandes alardes ; no dices que discos suyos pillaste ... ya contarás y seguimos la charla .
      Gracias por pasarte .

      Eliminar
  3. Qué fotazo. Me ha hecho feliz. Joserra, don Jesús e hijo... y el otro, no sé quién es!!! ja ja ja .... qué grande es GrahamParker y sobretodo sus dos primeros discos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas querido Niko , en casa hubo sus mas y sus menos acerca de la conveniencia de ponerla ; y a pesar de tener aversión a publicar la propia imagen he vencido el pudor y la he puesto para acompañar el texto ; ! no me he podido resistir.. ! ... me alegro de que te haya gustado , de verdad .
      Un Fuerte Abrazo !

      Eliminar
  4. Cuánta grandeza en la foto y en el texto. Un abrazo, my Lord del Cierzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre palabras tan amables y afectuosas para conmigo querido Johnny , el afecto es recíproco .
      Sé que eres muy del tremendo Squeezing out Sparks pero estoy convencido de que lo hubieses gozado ya que el actual G. Parker no está tan lejos de aquel como siempre estoy oyendo decir , o soy yo el que relaciono todo visceralmente y me pongo una venda ; aun viniendo en un formato austero , cuestión de simple economía supongo como casi todos los que vienen a Europa , el espíritu es el mismo , un buen comunicador que conecta enseguida con su público ya que es muy simpático ; y con esas canciones ya me dirás ...
      Fortísimo abrazo !

      Eliminar
  5. Que envidia dais. Tanto el concierto, como la velada , como la camiseta de Joserra ( ja ja.. ). A disfrutar. un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes Rafa , la próxima nos ponemos en contacto y vamos juntos ; y por si acaso llegamos temprano por si volvemos a tener la suerte de verlo ensayar ; fue muy especial Rafa , muyy especial .
    Muy chula la camiseta de Joserra , si señor , de esas que por más que busco nunca encuentro .
    Gracias por visitar y comentar .
    Un Abrazo !

    ResponderEliminar
  7. Si uno no supiera quienes son los de la foto pensaría que son unos colegas de toda la vida. Me alegra veros, y junto a Graham Parker, en cierta casión me sucedió parecido con Eef Barzeley, de menor embargadura artística pero que me produjo una sensación similar. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo soy muy ´cortao ´ para estas situaciones pero Joserra echó el resto y pudimos saludarle , algo que le agradezco profundamente ; nos fuimos de allí supercontentos , con una sonrisa de oreja a oreja , así que el viaje de regreso se hizo mucho más corto que el de ida .
    La foto aún hubiera quedado mejor si nos hubiésemos juntado todos estimado Chals ; a ver si tenemos ocasión....
    Un Abrazo !

    ResponderEliminar
  9. Me lo perdí Jesus y lo que es peor no te pude ver...operaban a mi madre y ya sabes, madre no hay mas que una, todo salio bien pero me dolió un huevo no poder estar con vosotros como estaba previsto.
    Como me alegra que disfrutáseis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuviste donde había que estar querido Addison , lo primero es lo primero ; te echamos de menos y nos acordamos de tí cuando lo vimos ; ya me extrañaba tu ausencia ya.
      Un Abrazo !

      Eliminar
  10. Envidia sana os tengo; desgraciadamente no se prodigan estos figurones por nuestro olvidado sur. Me conformo con leer tu estupenda y emocionante reseña y enchufar a mis oídos ese Three Chords Good que me encantó hace un par de años. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si vuelve , aunque sea en el centro y tu acudes desde el sur y yo desde el norte ; sería estupendo compartir un buen concierto Antonio .
      Un Abrazo y gracias por tus siempre amables palabras !

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...