domingo, 21 de diciembre de 2014

LA NOCHE BUENA ES DE TODOS


Caldo , queso  , jamón y vino ( de la tierra y como el paisaje  de Monte Cierzo  bronco y recio )  y buen pan de horno  de leña con el que acompañarlos  ;  no es  tan  mal plan el de ella  en la idea de no dar  más guerra de lo necesario en casa de los abuelos  a las  que hemos ido siempre a mesa puesta a comer las más ricas viandas  preparadas con amor del bueno  , sólo queremos estar con ellos , que encuentren fácilmente nuestra complicidad e íntimo compromiso , no molestarlos mucho ya que ya no están para muchos trotes y asisten  con obligada  resignación  a la pérdida de su pulso vital   ; es la parábola de la vida que en la noche buena  vivo con especial  virulencia  y que me hace desprenderme de un plumazo de un vivir de balde  ensoberbecido  de seta  , de rata  necia  inconsciente de su insignificancia , tiro al Ebro la alegría hueca y vacía  que vendrá  siendo televisada  pueril y cansinamente  durante estos días .
Es mi deseo en esta noche buena  buscar la complicidad  en la necesidad  de convertir la experiencia vivida y cotidiana en actividad fértil que dé lo mejor de nosotros  mismos  , demostrar que somos  más importantes que nuestra propia  composición química  . La Navidad  me predispone una vez más a la esperanza  , descubrir las propias mentiras  y revisar  la propia actitud  ante lo nuevo  , ese que debe culminar en un orden social  justo ; estamos obligados a proteger al niño  que nace  y llora en la paja ahora , hoy  , todos somos  el niño  lanzado al futuro y con libertad de decidir su destino   una vez vencido el escepticismo y no conformado  con lo que ya viene dado ; hay que desprenderse de estas viejas fórmulas ya caducas  que hace parecer que estemos fracasados , debemos remontarnos  , no rendirnos y caer  abatidos por la propia dureza de la vida  ; estamos convocados a la lucha  y lucha eficaz  es cantar , beber , compartir y reir  . No conozco mejor arma que la alegría  para desalojar la incertidumbre   y el miedo y la tristeza y la muerte  y la conciencia fosilizada  que nos paraliza  el impulso de   dar un puñetazo sobre la mesa  definitivo ante tanta farsa  y mentiras y despropósitos que campan a sus anchas ; ya basta .

El futuro es del niño , del que no acepta el que ha sido todo siempre así y así seguirá siempre  , del que es capaz de remontarse  ; el futuro es del pueblo , es de TODOS ; del  silenciado , del desahuciado , del  oprimido , del hambriento , del esclavizado , del que sufre en carne viva  la ausencia real de paz y de justicia ,  del enfermo  y del que procura  su cuidado  con amor desprendido  e infinita paciencia ; soy interpelado por ellos  y me predispone  a lo nuevo – el niño se ha dormido ahora  -  y a levantar la cabeza ; y a revisar  una actitud  ingenua  que , aunque sostenida hasta con buena voluntad  , he comprobado estéril  si de colaborar en una transformación radical  se trata ; pensar  en ellos  me da alas  y me produce una sensación de alegría  difícil de describir  y tan alejada de la  frivolidad y la superficialidad ;  caldo , queso , jamón , vino y sentimiento que comparto con  todos deseándoos  Feliz Navidad  en compañía  de los vuestros .


Abrazo Grande   desde  Monte Cierzo  ¡




Gracias Esteban  por el regalo . Frazey es fantástica

11 comentarios :

  1. FELICIDADES, ABRAZOS y si FRAZEY ES MUY GRANDE

    ResponderEliminar
  2. Siempre sabes encontrar las mejores palabras. Un abrazo extensivo a esa familia que tanto aprecio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús: Muchas gracias por tu felicitación navideña. Ya sabes que siempre estáis en mi corazón y en mi memoria. Un abrazo muy fuerte para toda la familia desde Galicia y feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Mucho éxito para Idiot Cierzo. Ya te sigo, fundamental para mi sensibilidad musical

    ResponderEliminar
  5. Soberbio texto, parece tan fácil relatar acontecimientos con frases cosidas al alma. Y sin embargo esos estractos solo se dan en momentos de bendita inspiración. A mi la navidad me mola, no en el aspecto litúrgico y religioso, pero son de las pocas fechas que asocio con un pasado de niñez. Conforme me hago mayor, más fácil me es retroceder al pasado y verme con 10 años bailando el Shelter Skelter piripi de los culillos de crema de café y Licor 43 de mis cuñados y hermanas. Veo a mi padre, a mi madre todavía con la energia que ahora no tiene cantando villancicos, a mis cuñados hippies irreductibles y a esos momentos gloriosos.
    UN ABRAZO Y GRACIAS POR DESCIFRAR LA CONTRASEÑA DE LOS RECUERDOS, FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades Jesus, un placer leerte y saberte ahi. Abrazo grande y fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Jesus, bonitas palabras como siempre,y como siempre me llevo alguno tesoro sonoro. Pasa felices fiestas

    ResponderEliminar
  8. Felices fiestas querido Jesús para ti y tu familia. Un fuerte abrazo trufero.

    ResponderEliminar
  9. Tarde, pero llego. Felices fiestas, Jesús,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...