lunes, 16 de octubre de 2017

LINK WRAY Link Wray ( 1971 )


Puede que la pelambrera que luce el indio shawnee la oculte pero la patilla está ahí ; de alguna manera todos somos responsables de nuestro rostro y de nuestra patilla de la que nos responsabilizamos ; y cuando decidimos cortarla  cortamos media vida y ese día salimos a la calle con las raíces al aire , como sin pasado .
Puede que toda ética necesite de una estética donde encarnarse , un excipiente folklórico exterior que lo extienda ; no se me ocurre mejor portada que esta cara de indio troquelada para superar el concepto de raza  y no hablar de ella en términos genéticos y sí de sentimientos comunes que esta obra de rock´n´roll logra canalizar .

 Porque este incunable , este ejemplar difícil de catalogar es rock´n´roll con mayúsculas porque lo contiene todo , lo sublime y lo vulgar , lo primitivo y ancestral y sin embargo permanentemente en vanguardia; y sigue siendo aún hoy un imán atrayendo hacia su centro magnético todo , igual que lo sigue haciendo Sticky Fingers , LA , Memphis & Tyler , Texas de Dale Hawkins o Nobody´s Fool de Dan Penn ; sí , de esos discos sobre los que descansan buena parte de la credibilidad que tengo en la música . 

Siempre ha sido material de interés para mi todos aquellos artistas que fueron ídolos populares en los 50´s y 60´s que , como Shannon , Nelson, Nesmith o Dion , reconocieron que su vida artística dependía de la adaptación y adecuación a un nuevo contexto ( el del paso del blanco y negro al color ni más ni menos ) y no había más resquicio que la propia transformación radical , la plasmación del propio proceso evolutivo como sangre derramada de su creación , superar el rizo convencional y saltar al vacío ; el no conocer los límites facilita la supresión de tus propias fronteras y al fin y al cabo la idea de buscarse uno a sí mismo no la abandonamos nunca ; te lo dice alguien que ya no es nadie .




Levantando la pelambrera del indio shawnee aparece Wray´s Three Track Shack , la cabaña de la granja de pollos en Maryland que Link Wray decidió habilitar como estudio casero para su regreso público . En principio había acuerdo con Apple ( The Beatles )  para editar estas tomas que recogían su regreso y reinvención pero la industria del entretenimiento no estaba entonces para muchas florituras y fue Polydor quien firmó en última instancia y  editó este primero de título homónimo y otros dos que yo sepa , Mordicai Jones ( 71 ) y Beans and Fatback( 72 ) ya que no me queda claro en que limbo  queda Be what you want To ; en cualquier caso  material de primera , Gran Reserva , sin matices Oldie but Goldie . 

 Link Wray (71 ) , reeditado recientemente en vinilo , es el reflejo lúcido e instintivo de un momento y un lugar , un instante abrumador que , a pesar de carecer de los recursos más básicos que una grabación decente merece , logra fermentar música rural americana en su formato más vital y variado . Llama poderosamente la atención que un disco de sonido tan crudo y orgánico no reste un ápice de épica y de músculo ; todo lo contrario : el uso obligado en ocasiones de cachivaches , latas , troncos y botellas a falta de una batería en condiciones da veracidad a este retrato . 

Profuso en piano , dobros y mandolinas que perfilan un paisaje silvestre apacible , son sin embargo el bajo omnipresente ( que él mismo toca ) y que subraya el ritmo ( siempre contagioso )  y los coros de claras reminiscencias gospel , y la guitarra que irrumpe , unas veces abrupta y otras sutilmente ,de forma  sorpresiva y siempre imaginativa los que conjugan una suerte de country blues genuino y desprejuiciado , honesto , desenfadado y carismático ; madera y bourbon  ; no sería tanto de extrañar  que los Stones hubiesen decidido aislarse en la campiña francesa para alumbrar Exile On Main Street cuando escucharon esta colección de canciones de suela gastada rudimentarias y verdaderas ; yo al menos encuentro muchos paralelismos en ellos , por esencia y actitud , unos con más medios que otros ; interesante materia de charla entre amigos en la terraza del bar de la plaza del pueblo o frente a la chimenea tomando un Marques de Riscal ; tu eliges ,  te la has ganado sí has llegado hasta aqui. 
Pido disculpas , no quería extenderme tanto pero es obligado  mencionar y destacar el estado de su voz ; sorprende que alguien intervenido en la guerra de un pulmón cante con tanta veracidad , verosimilitud ,con tanta verdad y tanto rock´n´roll ; eso es reinvención , si señor , remontarse y arriesgarse ; voz epidérmica con fuerza y mucha clase ; y es esa fuerza , que es muy atractiva porque es muy bestia y porque resulta ser una fuerza muy creativa ( complicidad inmediata ) y muy visceral ;es rock´n´roll , el triunfo de la más elemental y deshinhibida ( !qué bien le sentó el campo !)  inspiración , de la comunicación directa y despojada de cualquier elemento estudiado , lo-fi seminal .
Link Wray fué un desafío espontáneo , una fiesta , una filosofía particular a la  que estoy adscrito .
Gran reedición en vinilo con todos sus créditos cuidados y meticulosamente trabajados para satisfacción del aficionado .! Cómo me gustaría volver al estado inicial del chaval que ya no es ... !

Link Wray ( 1971 ) es una página memorable en el archivo no oficial del acervo musical americano . Inmenso Link Wray , puede que la patilla ( como la de Jesse Ed Davis , como la de Tony Joe White ) quede oculta tras  la pelambrera del indio shawnee , pero la patilla está ahí....


1 comentario :

  1. Maravilloso leerte my twin. Abrazo gigante, ganas de tomarme ese Riscal con vos a la escucha de esta POM. El Exile verdadero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...