lunes, 15 de septiembre de 2014

JYSUS Love , Nature and Disasters



Love , Nature and Disasters de Jysus  comparte con Shinning on Everyone de The Fakeband  el podium  peninsular de este año volátil como pocos ; habrá distancia entre The Sadies y The Band , no albergo demasiadas dudas aunque estas siempre sean beneficiosas  ; Fakeband y Jysus se encargan de acortar sus distancias ; el Cierzo deja hoy  de molestar con su humo idiota .


sábado, 13 de septiembre de 2014

CHEEKY MONKEYS Four Arms To Hold You


 

Un modesto impulso  de animosidad y limpia dispersión : Four Arms to Hold You ; de entre el lote de  referencias puestas  inicialmente en circulación por Shoeshine Records  gestionado por Francis McDonald ( miembro original de Teenage Fanclub , BMX Bandits y Radio Sweethearts ) extraigo de la balda  este entretenido  tratado de pop amable y artesanal  , un momento feliz , ese que entiende a la perfección el concepto de pop ágil y entretenido como algo flexible , simple ,simpático ,  mágico y adictivo , esa misma idea que borra del mapa cualquier  prevención o prejuicio a la indeterminación del género pues tan sólo pretende filtrar su aspecto más lúdico .

Tengo hace tiempo a Michael Shelley , la otra pieza de este fugaz tándem , como otro de los ´grandes tapados ´ , Too Many Movies y Goodbye Cheaters son discos elásticos de diversión asegurada donde el humor , la melodía  y la energía  son aliñados de forma espontánea y entusiasta ; no es de extrañar pues que F. McDonald  respondiese a su llamada  , Glasgow y Nueva York  volvían  a facilitar  una nueva  y fértil sinergia transatlántica   para producir esta  deshinbida  y espontánea grabación  cuyo interior encadena acierto tras acierto de no más de tres minutos ; doy gracias porque me guste tánto la música .

Poco más ; es muy posible  que haya quien encuentre mayor enjundia en otras grabaciones de Shoeshine R . ; las esmerados registros  de Frank Blake ,  estrecha colaboración de F. McDonald y Norman Blake que también estuvieron juntos en Teenage Fanclub , Pastels o Bmx Bandits  o Astro Chimp  , un supergrupo con Eugene Kelly ( Vaselines , Eugenius ) y Raymond McGinley , Gerry Love ( T.F )  y el propio F. McDonald   o los más vaqueros Radio Sweethearts  merecen también capítulo aparte ; hoy la sonrisa  viene asegurada desde el ambiente  de sana camaraderia y espontáneo  pop artesanal  vocacionalmente acústico de  Cheeky Monkey ; feliz fin de semana  



domingo, 7 de septiembre de 2014

GRAHAM PARKER Y BRINSLEY SCHWARZ EN BILBAO . 04/09/14

A pesar de ser de trago largo nunca estiré tanto un caña como en el instante  de  entrar en la sala para comprar las entradas  y ver  el ensayo en ese momento  de Graham Parker y Brinsley Schwarz  tres horas antes del pase ;  sorprendidos  por el privilegio inesperado de lo que era un instante íntimo  Francisco y yo nos mirábamos  alucinados  mientras se sucedieron espontáneas e inmaculadas  Hotel Chambermaid , Silly Thing , White Honey , Watch the Moon Come Down y Local Girls  ; canciones de mi vida , salvavidas , ya estaba tocado , así que creo me pasé al exteriorizar mi gratitud a la chica que nos dio las entradas y puso las cañas por no poner  inconveniente alguno en que nos quedáramos un rato presenciando el ensayo .


Aunque ya iba en predisposición , este previo fue una descarga emocional de primer orden  así que el paseo por la ría de Bilbao con una temperatura ideal  y los pinchos morunos que merendamos  nos sentó bien  aunque una extraña sensación  me alcanzaba todo el rato ; es como si el tiempo que tanto derroché en su día  hubiese hecho de las suyas y un simple parpadeo  fuese en realidad una eternidad , como si de repente uno viese lo lejos que le queda a uno ya todo , lo previo y lo de este instante , lo acaecido ayer , lo repetido mañana ; supongo que el tipo de cosas  a estas alturas  que te acerca a niveles cercanos a la fuente de la que emana el fluido vital de lo que estamos hechos .

Le gusta cantar  a Graham Parker , no cabe duda  ; ejerce en escena  como un consumado y autoeducado  entretenedor  que ha sabido ir supliendo el  arrebato de su inicio  con  el espontáneo  pop rock genuino de siempre manteniendo su expresividad intacta ; de hecho sigue filtrando  el humor ácido y socarrón de siempre  con el mismo concepto lúdico  , la misma búsqueda de  sana diversión de siempre  aunque centre  su objetivo en la crónica y crítica social , es un especialista ; como lo sigue siendo en hacer buenas y memorables canciones  , como la muy blue eyed soul  que presentó  como primicia de un nuevo disco  junto a la leyenda viva y mítica que es el fabuloso ( bordó  la cobertura , el adorno y el matiz necesario de cada una de  las canciones ) y versátil Brinsley Schwarz : Flyin´to London ; ¨ es muy simple , de tan solo cuatro acordes  …. “ dijo al presentarla con la simpatía y la humildad  de quien está de vuelta de todo , con la sencillez de los más grandes ; este pequeño detalle ayuda a conjugar  los instantes mágicos ( que fueron muchos )  del rato que compartimos con Graham Parker y delata su estatura artística , siempre entusiasta , siempre urgente  , siempre sincero y cercano .

Debo excusarme y pedir disculpas en este preciso instante por mi ineptitud, pero me detengo ; no logro expresar  las sensaciones que realmente me traje a casa ; es un poco como si traicionase la complicidad  que he logrado entretejer  a lo largo de los años desde que escuché Howlin´Wind  a los 16 años  , como si con lo compartido se fuese un poco de mi intimidad  y de ese vínculo interior  que comparto con el que me dió y sigue dando tanto ; quizá otro día  , en otras circunstancias ….

Una noche  que guardaré como un tesoro en mi memoria  , un rato que compartido con Joserra , al que quiero  dedicar  estas deslabazadas e incompletas palabras que seguro sabrá disculpar , aun aumenta  más su sentido y su intensidad ; cualquiera que haya conocido su  contacto sabe muy bien lo que quiero decir  ; gracias por ser como eres Joserra , te queremos mucho .
  
Graham Parker y Brinley Schwarz  se despidieron con  una emotiva Not If It Pleases me ……




martes, 2 de septiembre de 2014

DON NIX Hobos , Heroes and Street Corner Clowns





Menos mal que siempre hubo un relato alternativo al oficial en el SUR , ese cuya cadencia y ritmo crujiente fundamenta su veracidad  ;  el sur  , la evocación de su pasado atormentado y  su  mitología  como la propia metáfora  humillada  del sueño americano  expresada  en lamentos gospel y soul  y en el agreste fondo sonoro del blues y el country  ; y qué suerte  poder indagar y profundizar en los muchos y buenos retratistas   de su paisaje humano y orográfico   que el sur ha tenido ; Don Nix  es uno de ellos , un caso más de asombrosa  adaptación y asimilación  cultural y racial  después de ser orgulloso  miembro activo junto a Steve Crooper , Duck Dunn y compañía   en la construcción del sonido y filosofía de Stax  y haberse dedicado a la producción con resultados sobresalientes ;  Delaney & Bonnie , Leon Russell , John Mayall , Albert King  o George Harrison supieron de su inspirada  e intuitiva dirección .


Este es su tercer disco y del que se desprende  en su variedad  la íntima conexión entre lo primitivo y ancestral en sus ritmos simplificados  que evocan las frustraciones y los deseos  de un determinado grupo humano  y la vanguardia de aquel momento ; un  ejemplo son estas dos canciones  que motivan hoy   salir de mi letargo y apatía   , dos que por mil veces escuchadas  por  los grandes grupos de la época  sirven de humilde reivindicación  de un artista singular que comparte la misma balda  con Bobby Charles , Jim Ford , Tony Joe White , Jim Dickinson  o Bonnie Bramlett  ; We Gotta Move ( Keep  on Rollin´) y Black Cat Moan  vienen hermanadas  por el mismo cordón umbilical que los trazos más rurales  del Exile On Main Street ; singulares  conexiones....

martes, 26 de agosto de 2014

FECHA MARCADA EN EL CALENDARIO : 3 DE NOVIEMBRE


Disc: 1
1. Edge of the Ocean
2. My Bucket’s Got a Hole in It
3. Roll on Train
4. Mr. Blue
5. Belshazzar
6. I Forgot to Remember to Forget
7. You Win Again
8. Still in Town
9. Waltzing with Sin
10. Big River (Take 1)
11. Big River (Take 2)
12. Folsom Prison Blues
13. Bells of Rhymney
14. Spanish is the Loving Tongue
15. Under Control
16. Ol’ Roison the Beau
17. I’m Guilty of Loving You
18. Cool Water
19. The Auld Triangle
20. Po’ Lazarus
21. I’m a Fool for You (Take 1)
22. I’m a Fool for You (Take 2)
Disc: 2
1. Johnny Todd
2. Tupelo
3. Kickin’ My Dog Around
4. See You Later Allen Ginsberg (Take 1)
5. See You Later Allen Ginsberg (Take 2)
6. Tiny Montgomery
7. Big Dog
8. I’m Your Teenage Prayer
9. Four Strong Winds
10. The French Girl (Take 1)
11. The French Girl (Take 2)
12. Joshua Gone Barbados
13. I’m in the Mood
14. Baby Ain’t That Fine
15. Rock, Salt and Nails
16. A Fool Such As I
17. Song for Canada
18. People Get Ready
19. I Don’t Hurt Anymore
20. Be Careful of Stones That You Throw
21. One Man’s Loss
22. Lock Your Door
23. Baby, Won’t You be My Baby
24. Try Me Little Girl
25. I Can’t Make it Alone
26. Don’t You Try Me Now
Disc: 3
1. Young but Daily Growing
2. Bonnie Ship the Diamond
3. The Hills of Mexico
4. Down on Me
5. One for the Road
6. I’m Alright
7. Million Dollar Bash (Take 1)
8. Million Dollar Bash (Take 2)
9. Yea! Heavy and a Bottle of Bread (Take 1)
10. Yea! Heavy and a Bottle of Bread (Take 2)
11. I’m Not There
12. Please Mrs. Henry
13. Crash on the Levee (Take 1)
14. Crash on the Levee (Take 2)
15. Lo and Behold! (Take 1)
16. Lo and Behold! (Take 2)
17. You Ain’t Goin’ Nowhere (Take 1)
18. You Ain’t Goin’ Nowhere (Take 2)
19. I Shall be Released (Take 1)
20. I Shall be Released (Take 2)
21. This Wheel’s on Fire
22. Too Much of Nothing (Take 1)
23. Too Much of Nothing (Take 2)
Disc: 4
1. Tears of Rage (Take 1)
2. Tears of Rage (Take 2)
3. Tears of Rage (Take 3)
4. Quinn the Eskimo (Take 1)
5. Quinn the Eskimo (Take 2)
6. Open the Door Homer (Take 1)
7. Open the Door Homer (Take 2)
8. Open the Door Homer (Take 3)
9. Nothing Was Delivered (Take 1)
10. Nothing Was Delivered (Take 2)
11. Nothing Was Delivered (Take 3)
12. All American Boy
13. Sign on the Cross
14. Odds and Ends (Take 1)
15. Odds and Ends (Take 2)
16. Get Your Rocks Off
17. Clothes Line Saga
18. Apple Suckling Tree (Take 1)
19. Apple Suckling Tree (Take 2)
20. Don’t Ya Tell Henry
21. Bourbon Street
Disc: 5
1. Blowin’ in the Wind
2. One Too Many Mornings
3. A Satisfied Mind
4. It Ain’t Me, Babe
5. Ain’t No More Cane (Take 1)
6. Ain’t No More Cane (Take 2)
7. My Woman She’s A-Leavin’
8. Santa-Fe
9. Mary Lou, I Love You Too
10. Dress it up, Better Have it All
11. Minstrel Boy
12. Silent Weekend
13. What’s it Gonna be When it Comes Up
14. 900 Miles from My Home
15. Wildwood Flower
16. One Kind Favor
17. She’ll be Coming Round the Mountain
18. It’s the Flight of the Bumblebee
19. Wild Wolf
20. Goin’ to Acapulco
21. Gonna Get You Now
22. If I Were A Carpenter
23. Confidential
24. All You Have to do is Dream (Take 1)
25. All You Have to do is Dream (Take 2)
Disc: 6
1. 2 Dollars and 99 Cents
2. Jelly Bean
3. Any Time
4. Down by the Station
5. Hallelujah, I’ve Just Been Moved
6. That’s the Breaks
7. Pretty Mary
8. Will the Circle be Unbroken
9. King of France
10. She’s on My Mind Again
11. Goin’ Down the Road Feeling Bad
12. On a Rainy Afternoon
13. I Can’t Come in with a Broken Heart
14. Next Time on the Highway
15. Northern Claim
16. Love is Only Mine
17. Silhouettes
18. Bring it on Home
19. Come All Ye Fair and Tender Ladies
20. The Spanish Song (Take 1)
21. The Spanish Song (Take 2)

viernes, 15 de agosto de 2014

ELVIS COSTELLO FORGIVE HER ANYTHING

Es posible que  con la densidad  que desparrama  Blood & Chocolate  y I want You pudiera quedar eclipsada , pero esta tonada  siempre logra comprimir ( osea , hacer añicos y revalorizarlo  ) la idiosincrasia  artística del genio creativo de Elvis Costello ; o así lo veo ; y si se preguntase el porqué casi como tendría fácil resolución : porque su escucha ( o audición que dicen algunos que quieren distancia virtual y real )  es sencillamente un ejercicio de pensamiento , de emoción y de  equilibrio melódico sin igual , otra nueva invitación al sentimiento oblicuo  del pop ; y es que además de deleitarme con un estribillo que sigo incorporando a mis andares  es estímulo intelectual de primer orden.
Estoy-estamos seguro  en lo mismo , lo único que nos puede salvar de la quema es el sarcasmo , la comedia , el humor ; pero hoy exige un añadido  que nunca pensé ( en babia ) que tuvieran que serlo de modo tan necesario  : lucha , compromiso , combate al conflicto  incubado desde el mercado y la religión y la ignorancia , solidaridad ; no sé de qué modo , todo lo hago en soledad , con ésta y el error he crecido …….
…. Ya sé que ha pasado ……
.....al no ser ni su autor ni Forgive Her Anything nada convencionales y ser para mi tan familiares , todo parece  deshacerse de las manos , mas aún de lo puramente sensorial  ; total , cada uno pondrá su acento a su antojo ,  esta canción te lo permite , la humildad ( de Costello ) del erudito , la incomunicación hecha añicos , la fugacidad del amor …..  TODO es válido mientras logre canalizar  lo inaprensible ; ésta bellísima y pegadiza tonada lo alumbra todo , incluso los estados de ánimo totalmente neutros  como el que hoy circula …………
Dominio absoluto del duendecillo pop de melodía seductora , del oh,oh  pegajoso , de la combinatoria  y todas sus variantes , una canción preciosa ; lo que más lamento ahora es no poder lograr expresar del todo mi contagio cómplice con su aura , Costello es un creador demasiado potente  que muta continuamente y yo un inútil  comunicador con el pensamiento mucho mas acelerado que el ritmo de su escritura .

 Forgive Her Anything es una canción de AMOR , y cumple toda su promesa ; mi gato , mi perro y juventud es  ya una foto  extraviada y mañana no seré tan joven ni tan nuevo como hoy y estaré desfasado , o ya no estaré  ; pero me importa un  pepino ; que se repita el rock´n´roll  y sus baladas a sí mismas , que seamos aun tan tardíos y tan manipulables ; interesa la relación cultural de las cosas  y su significado , su paisaje humano ; una vez más lo vuelvo a encontrar en esta canción escondida entre ramajes ; es perfecta; un auténtico placer poder compartirla por fín .


domingo, 10 de agosto de 2014

THE BLUEBELLS Exile on Twee Street


El éxito tardío de Young at Heart  pasados 9 años desde su publicación al ser insertada  en un anuncio televisivo de Wolkswagen  no llegó a convencer  a The Bluebells  de su nuevo agrupamiento ; ya estaban enfrascados en un nuevo proyecto , McCluskey Brothers , donde explayarse y extender  su idea del pop elegante , jangle atento al detalle , ritmo y estructura impecable de melodías exquisitas que combinaron  en ese nuevo proyecto con canciones tradicionales escocesas ; es que la tierra tira mucho…..

Confío  en que Francisco encuentre en alguna tienda  de Londres  este Exile on Twee Street  que encabeza  la lista de discos que le encargué ; Fran es como Tántalo , siempre curioso , hambriento y sediento de conocimiento y de encuentro ,ir más allá del punto en que uno se siente conforme ,  tengo en él pues un buen aliado  a la hora de buscar  lo que normalmente no es fácil encontrar ; ojalá encuentre estas  veinte maquetas de unos Bluebells  primerizos e ignorantes aun de que el pop tendía a esparcirse piramidalmente , antes del magnífico  Sisters y que hace sospechar  una atractiva y placentera  colección de canciones pop  sencillas y sofisticadas al mismo tiempo , eran su especialidad , gestionar  emociones envueltas en arreglos eficaces  de melodías pegadizas   sin parecer  demasiado afectados o autoindulgentes ; quizá ese poso de cierta melancolía ( ah , Escocia … ) que baña alguna de sus canciones les salvó  de ese trance ; demostración , una vez más , de que las variantes y ecuaciones del pop son muy sutiles ……..    


Fran sigue buscando ….


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...