Good Time Music . Puede que el gustar tenga sus matices y
admita grados ; nos gusta algo o nos atraen las cosas poco , nada o mucho ,
incluso demasiado , como me ocurre con este ilustre purista ( en el mejor sentido de la palabra )
en un periodo determinado , del 77 al 81 que creo queda fijado como un puente de rescate
a los sonidos primarios del rock´n´roll
mantenido por una actitud vitalista y entusiasta y fundamentada en un conocimiento casi
enciclopédico de la historia de la cultura rock ; al menos siempre he
encontrado en este periodo estímulos y valores que tanto me siguen costando encontrar en el presente en
cuanto a intentos reales de evitar la inercia de petrificación que tan puntual
y periódicamente afecta a la música popular levantando falsas cimas en las que
justificarse ; y todo en un momento en el que el rock había puesto distancia
respecto a su público original ofreciendo un escenario de impermeabilidad y perdiendo buena parte su integridad y
excitación , se les fué literalmente de las manos , a todos .
Good Time Music . O la adherencia al riff inicial y la
pasión por la canción bien hecha a la antigua usanza sabiendo muy bien que
retrotraerse a otra época no significa necesariamente perder sintonía con la
realidad ; Edmunds es un estudioso del rastro genético de la historia del rock y la oportunidad soñada la obtiene , una vez finiquitados Love
Sculpture y dejar Cardiff para regresar
a Londres , cuando los hermanos Ward le ofrecen colaborar en los viejos
estudios de Rockfield ( al cabo del tiempo creo que los compró y se hizo con su
titularidad ) donde el verdadero principe de Gales se dedica
en cuerpo y alma a reconstruir los viejos sonidos con la Sun Records en el
punto de mira ; trabajo ,estudio ,
método ,alguna que otra cerveza , dedicación y más trabajo hasta
conseguir el mayor rendimiento al sonido buscado mientras queda también
imantado por el sonido Spector , al que
dedica horas en el estudio de sus habilidades técnicas ; en realidad en esta larga temporada en Rockfield lo que
hace Edmunds es una inmersión profunda y minuciosa de arqueología sonora ,
convirtiéndose en un consumado experto y casi enciclopédico conocedor del
sonido del género , el más puro por ser su origen mismo ; todo ese conocimiento
acumulado y asimilado lo irá poniendo en práctica al ser solicitados sus
servicios para producciones de material
superlativo que requiere otro apartado ,
como Shake Some Action y Now de Flamin´Groovies
y las canciones que produjo a Del Shannon , sesiones siempre en las que
primó la interacción sobre la
experimentación ; en ese sentido también un purista .
Good Time
Music . Son las sesiones de grabación The New Favourites of …. Brinsley
Schwarz (74 ) el punto de encuentro con
Nick Lowe , comparten inquietudes y descubren afinidad , haciéndose amigos ; yo
creo que este encuentro es decisivo para los dos pero sobre todo para Edmunds (
que acababa de apalabrar contrato con Robert Plant) ya que le
hace salir de su escondrijo y le animará a involucrarse en una actividad ( frenética
, visto los resultados ) de colaboración
gremial y sinergias procuradas . En su
complejo entramado rítmico Subtle as a Flying Mallet ( 75 ) es muy disfrutable pero es en Get It (77)
donde realmente se incuba el nacimiento de Rockpile ya que muchas de las
canciones que contiene ( versiones de Graham Parker , Bob Seger , Nick Lowe .. )
pasarán a engrosar el repertorio de estos . La pena es que Rockpile naciera con
tantos inconvenientes previos , Edmunds
en Swang Song´s y Lowe en Stiff que
lastró su trayectoria ya que siempre
tuvieron que tocar de estrangis los unos en los discos de los otros ; ya sé que
resulta muy osado pero para mí los siguientes Tracks on Wax 4 (78)y Repeat when Necessary (79) , así
como Labour of Lust de Lowe (79) , son
los ´otros ´discos de Rockpile aun cuando Seconds of Pleasure siga siendo el
condensado perfecto entre el sustrato rítmico clásico de Edmunds y la vertiente
más pop de Lowe , por decirlo de alguna forma ; pero son discos perfectos ,
densos y rotundos ,bien tocados y deshinbidos , una etapa brillante ( en un contexto dedicado
al adormecimiento y al simulacro ) de
este maestro de la guitarra experta y solvente voz . Qué sensación de frustración
queda al confinarlo en un blog tan incoherente como éste cuando cada surco de
estos discos vale mucho más que cualquier palabra que intente definirlo y
cuando habría que detenerse en cada de uno de estos discos como merecen , el lenguaje se está agotando , se agota , se
ha agotado .
Good Time Music. Las personas tenemos una capacidad
increíble para olvidar voluntariamente lo por nosotros inflingido ; Edmunds y
Lowe llegaron a enfadarse mucho ; menos mal que , pasado el tiempo , se
volvieron a reconciliar ; no me gusta ver a dos favoritos ignorándose ;
circunstancia y tiempos difíciles.
DISCOS DE CABECERA HOY
THE
BYRDS - Fifth Dimension
BILLY
NICHOLS – Would You Believe
THE STEPPES
- Enquire Whithin
THE DOLLY
ROCKER MOVEMENT – Electric Sunshine
JARED
LEKITES - The Lunar Laugh MICKEY JUPP - Jupanesse ( con Rockpile !!! )
yo soy de los de 77-81 Y es una matravilla reencontrarme siempre con edmunds, Lowe y Cia una y otra vez. De los disxos me quedo con Billy Nichols un objeto de deseo maravillosos su discografia
ResponderEliminarEdmunds es muy grande, su discografía por si sola vale para explicar la historia del rock; su faceta como productor es casi tan importante como la de intérprete. Por cierto me apunto esos discos de cabecera que salvo The Byrds y Michael Jupp (gracias a ti) no los he catado aún. Un abrazo amigo
ResponderEliminar