domingo, 29 de marzo de 2015

DAVE EDMUNDS Good Time Music


Good Time Music . Puede que el gustar tenga sus matices y admita grados ; nos gusta algo o nos atraen las cosas poco , nada o mucho , incluso demasiado , como me ocurre con este ilustre  purista ( en el mejor sentido de la palabra ) en un periodo determinado , del 77 al 81  que creo queda fijado como un puente de rescate a los sonidos primarios del rock´n´roll  mantenido por una actitud vitalista y entusiasta  y fundamentada en un conocimiento casi enciclopédico de la historia de la cultura rock ; al menos siempre he encontrado en este periodo estímulos y valores que tanto me siguen costando  encontrar en el presente   en cuanto a intentos reales de evitar la inercia de petrificación que tan puntual y periódicamente afecta a la música popular levantando falsas cimas en las que justificarse ; y todo en un momento en el que el rock había puesto distancia respecto a su público original  ofreciendo un escenario de impermeabilidad y  perdiendo buena parte su integridad y excitación  , se les fué literalmente  de las manos , a todos .

Good Time Music . O la adherencia al riff inicial  y  la pasión por la canción bien hecha a la antigua usanza sabiendo muy bien que retrotraerse a otra época no significa necesariamente perder sintonía con la realidad ; Edmunds es un estudioso del rastro genético de la historia del rock  y la oportunidad  soñada la obtiene , una vez finiquitados Love Sculpture  y dejar Cardiff para regresar a Londres , cuando los hermanos Ward le ofrecen colaborar en los viejos estudios de Rockfield ( al cabo del tiempo creo que los compró y se hizo con su titularidad )   donde el verdadero principe de Gales se dedica en cuerpo y alma a reconstruir los viejos sonidos con la Sun Records en el punto de mira ; trabajo ,estudio ,  método ,alguna que otra cerveza , dedicación y más trabajo hasta conseguir el mayor rendimiento al sonido buscado mientras queda también imantado por el sonido Spector  , al que dedica horas en el estudio de sus habilidades técnicas ; en realidad  en esta larga temporada en Rockfield lo que hace Edmunds es una inmersión profunda y minuciosa de arqueología sonora , convirtiéndose en un consumado experto y casi enciclopédico conocedor del sonido del género , el más puro por ser su origen mismo ; todo ese conocimiento acumulado y asimilado lo irá poniendo en práctica al ser solicitados sus servicios  para producciones de material superlativo  que requiere otro apartado , como Shake Some Action y Now de Flamin´Groovies  y las canciones que produjo a Del Shannon , sesiones siempre en las que primó  la interacción sobre la experimentación ; en ese sentido también un purista .


Good Time Music . Son las sesiones de grabación The New Favourites of …. Brinsley Schwarz (74 )  el punto de encuentro con Nick Lowe , comparten inquietudes y descubren afinidad , haciéndose amigos ; yo creo que este encuentro es decisivo para los dos pero sobre todo para Edmunds ( que acababa de apalabrar contrato con Robert Plant)   ya que le hace salir de su escondrijo y le animará a involucrarse en una actividad ( frenética , visto los resultados )  de colaboración gremial  y sinergias procuradas . En su complejo entramado rítmico Subtle as a Flying Mallet ( 75 )  es muy disfrutable pero es en  Get It  (77) donde realmente se incuba el nacimiento de Rockpile ya que muchas de las canciones que contiene ( versiones de Graham Parker , Bob Seger , Nick Lowe .. ) pasarán a engrosar el repertorio de estos . La pena es que Rockpile naciera con tantos inconvenientes previos  , Edmunds en Swang Song´s y Lowe en Stiff  que lastró su trayectoria  ya que siempre tuvieron que tocar de estrangis los unos en los discos de los otros ; ya sé que resulta muy osado pero para mí los siguientes Tracks  on Wax 4 (78)y Repeat when Necessary (79) , así como Labour of Lust de Lowe (79)  , son los ´otros ´discos de Rockpile aun cuando Seconds of Pleasure siga siendo el condensado perfecto entre el sustrato rítmico clásico de Edmunds y la vertiente más pop de Lowe , por decirlo de alguna forma ; pero son discos perfectos , densos y rotundos ,bien tocados y deshinbidos ,  una etapa brillante ( en un contexto dedicado al adormecimiento y al simulacro )  de este maestro de la guitarra experta y solvente voz . Qué sensación de frustración queda al confinarlo en un blog tan incoherente como éste cuando cada surco de estos discos vale mucho más que cualquier palabra que intente definirlo y cuando habría que detenerse en cada de uno de estos discos como merecen  , el lenguaje se está agotando , se agota , se ha agotado .




Good Time Music. Las personas tenemos una capacidad increíble para olvidar voluntariamente lo por nosotros inflingido ; Edmunds y Lowe llegaron a enfadarse mucho ; menos mal que , pasado el tiempo , se volvieron a reconciliar ; no me gusta ver a dos favoritos ignorándose ; circunstancia y tiempos   difíciles.  


DISCOS DE CABECERA HOY

THE BYRDS  - Fifth Dimension
BILLY NICHOLS – Would You Believe
THE STEPPES -  Enquire Whithin
THE DOLLY ROCKER MOVEMENT – Electric Sunshine
JARED LEKITES -  The Lunar Laugh 
MICKEY JUPP - Jupanesse ( con Rockpile !!! )

2 comentarios :

  1. yo soy de los de 77-81 Y es una matravilla reencontrarme siempre con edmunds, Lowe y Cia una y otra vez. De los disxos me quedo con Billy Nichols un objeto de deseo maravillosos su discografia

    ResponderEliminar
  2. Edmunds es muy grande, su discografía por si sola vale para explicar la historia del rock; su faceta como productor es casi tan importante como la de intérprete. Por cierto me apunto esos discos de cabecera que salvo The Byrds y Michael Jupp (gracias a ti) no los he catado aún. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...