lunes, 27 de abril de 2015
INEFICAZ RETRATO DE MICHAEL BROWN ( THE LEFT BANKE ) EN SU TRÁNSITO FINAL
Qué genialidad se sacaron de la chistera estos púberes aun cuando en algún momento las quisieran dar con queso al ver la dificultad de dar contrapunto instrumental , estético y sobre todo escénico a sus detallistas grabaciones en el estudio del padre de su alma mater y genio precoz Michael Brown ; aquel estudio que fue cuarto de fiestas fue su juego y laboratorio convertido en fogonazo de cruda lucidez juvenil , una ecuación de fértil creatividad . No basta mirar , hay que sobremirar , ir a un punto más allá de lo que uno se siente conforme ; si no , no es posible NADA , ni siquiera el arte , esa subversión casi siempre secuestrada en las cómplices redes de la quimera y la belleza .
De alguna forma hay que intentar orientar y contextualizar , de acuerdo , pero me sigue chirriando el definirlo tan escuetamente como pop barroco ( de cámara tampoco pero mejor ) si no es tan sólo por el uso ocasional de clavicordios , oboes y demás artilugios de reminiscencia medieval , pero no por la sobrecargada idea filosófica y artística que de aquella corriente tiene uno y que emplaza al hombre como el centro de todo ( como algo procurado y deliberado ) que domina todo ; dudo cada vez más sobre esta cuestión , quizá no sé si un todo o una porción de uno mismo y aun así porque al final todo se resuelve en la más pura interioridad ya que la forma sensible se ve superada siempre por aquella .The Left Banke supera aquella definición de barroco porque precisamente sus canciones ( siempre independientes entre sí ) se remontan a ese misterioso fondo espontáneo e intintivo que reconocemos en el lenguaje musical , el que apela no a un determinado sentimiento u otro sino a el sentimiento in abstracto : vamos , puro POP y magia conjurada por The Left Banke , esa que con sencillez y simplicidad logra decir cosas profundas y despertarte de tu letargo ; de alguna manera ellos , quizá sin saberlo , dieron nuevas orientaciones a las canciones para que cualquiera que se acercara a ellas las hiciera suyas ; les dieron otra dimensión , las soltaron a volar como hacía poco también lo había hecho Rubber Soul y Pet Sounds . Hay un punto en común con éstos en la melodía limpia y en las estructuras impecables y a todos les define la memorabilidad , ese peaje que no sólo resiste sino que se perfecciona al cabo del tiempo .Algo más decoradas son las canciones de este grupo cuya influencia se presume hoy determinante en esa actualidad que tan dispersa resulta , pero en ningún momento resultan excesivas ; es precisamente su ingeniería melódica y su dominio de la simetría y la proporción lo que los hace tan adhesivos ; misterio , será la comunión de sus voces o el arreglo de cuerda que subraya la melancolía que no esconden , como tampoco esconden ya el desasosiego y la tristeza en Lazy Day en el tramo final de Walk Away Renee/ Pretty Ballerina ; son canciones de verdad , así las abrigo y disfruto . La farsa y la mentira exige capacidad de improvisación , de fabulación , inventiva y memoria férrea .. y arquitectura compleja ; justo lo que no es posible adivinar en esta exquisita colección de canciones iluminadas por un extraño estado de gracia con tan sólo 18 años recién cumplidos ; en las antípodas de esa lucidez me encuentro hoy, incapaz de decir nada elocuente que pueda sellar mi admiración por este grupo de chavales de Nueva York con Michael Brown a la cabeza , supremo compositor y consumado y precoz arreglista que , siempre interesado en el intercambio de ideas y por tanto de comportamiento inteligente , tomó ideas distintas ( beat , sunshine , country en What Do You Know ¿ , fuzz cuando venían mal dadas … ) para juntarlas de manera novedosa y hacerlas creíbles hasta transformarlas en pequeñas grandes obras de arte de orfebrería POP ; admiración profunda la que profeso ante el tránsito final de uno de los grandes de verdad y que aun sigue estimulando disfrute TOTAL y renovado y creciente ejercicio de pensamiento y ganas de indagar ; la psicología de la escucha sigue sin reconocer frontera alguna ; una dulce melancolía que todo lo invade , bebo sin freno de la marmita , magia de un grupo mágico ; descanse en paz .
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Una de las obras maestras de la múica sin la reedicion que merece. El antiguo cd recopilatorio de casi todod se encuentra descatalogado ( menos mal que consegui uno) Belleza es poco De los 10 mejores discos de la historia pero no salen en listas
ResponderEliminarHracias por compartir esta hermosa entrada de este magnifico grupo!!
ResponderEliminarlos recuerdos siempre quedan en nosotr@s..A veces me paso por tiendas de discos de esta época y suelo conseguir alguno despues de mucha busqueda..
Gracias por compartir
Besitos mi niño
Qué gozada, querido Jesus. No lo tenía casi controlado, no pensaba que eran tanto. Voy a remediarlo. Un abrazo.
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