Hoy da la sensación de que lo peor que le puede pasar a todo
quisqui es que no le mire nadie , no se soporta tanta dependencia del que nos
mira y se termina languideciendo por ello , casi es la única explicación que le
encuentro a esa obsesión creciente por sobre/exponerse a toda costa aunque se pierda la dignidad por el camino ; no es el caso del bardo de Wivenhoe que se
mantiene como un disidente y entrañable
´ actor secundario´ que no es resolviendo en Teatime Assortment disfrutadas viñetas tabernarias pop de húmeda campiña en tomas domésticas de imperfecta belleza de las que es un
consumado especialista ; sí , al modo
tradicional británico del pop de los sesenta , cosmopolita y en el caso de
Newell vocacionalmente poético y rural ; conviene en este punto no olvidar para
evitar su distorsión la importancia de la periferia , cuántos artistas y grupos
surgieron de ella aunque la gran urbe terminara siempre fagocitándolos uno a
uno …….
Me apena comprobar cómo Martin Newell sigue teniendo mayor
prestigio que reconocimiento aún habiendo dejado un reguero de impecables canciones pop con Cleaners from Venus y
habiendo alumbrado un tratado ejemplar de
cómo conjugar el ritmo y la melodía agridulce estirando las sílabas como The Greatest Living Englishman ; de todas
formas nadie sabe nunca quien va a ser
recordado , no ya dentro de la tira de tiempo sino mañana mismo o dentro de un
rato por muy rutilante y luminosa que
sea su actualidad ; tengo una deuda con este poeta eléctrico entrañable y
creativo desde hace tiempo por muchas razones , la más inmediata por haber decorado
mi verano interior concluido prematuramente y por seguir dando precisión plástica , casi gráfica , a
imaginarios culturales pop para uno como es estar sentado en una vieja taberna de la campiña inglesa escuchando una tonada costumbrista como esta Dear Wesley de
misteriosa combinatoria clásica y casi victoriana mientras brindo con no sé quién por no sé qué la pinta de cerveza ;leyendas y grietas
del desamor y muchas historias
cotidianas que le pasan a todo el mundo cada día , estar de prestado en la vida
mientras se vive ,captar el mundo real y posibilitar el imaginar otro posible ,
tears in my beer , llorar un lago para
luego bañarte en el . No hagas caso a todo esto , el lenguaje no hace más que
disfrazar el pensamiento y por tanto no es fiable , se hace inservible : no todo es susceptible de logos , de palabra ;
mejor dejarse llevar por la sugestión aunque ésta no dure ni tres minutos , no podemos vivir sin rituales ( imaginarios o no ) , sin lugares a
los que volver , sin sombras que ocupar , sin muertos que recordar , sin tonadas tabernarias
intrínsecamente pop como las de Martin Newell .
DISCOS DE CABECERA HOY
BOBBIE GENTRY - Delta Sweete
THE WELLGREEN – Summer Rain
PALE HOLLOW – Pale Hollow
THE JUNIPERS – Cut your Keys
THE OPTIC NERVE – Lotta Nerve ROYAL HEADACHE – High
ROYAL HEADACHE - High
Precisamente este verano le he vuelto a dar caña al ilustre trovador británico por el recopilatorio en el que he descubierto temas estupendos que no conocía. Qué gozada ese "Dear Wesley" Abrazo.
ResponderEliminar