Estos casi niños han dado un gran paso adelante sirviendo con arrojo y atrevimiento que no impostura un cóctel seductor : riesgo y tradición ; será quizá una simple cuestión de autodefensa , un deseo de singularizarse ,un disfrutar del aprendizaje y crecer dentro el , un ver la posibilidad de celebrar la renovación de ideas evitando el mimetismo rampante ; el caso es que Use and Delight , aunque pueda descolocar de inicio a los que su debut nos sedujo con su hipnótico trote country y estilizado garaje ( y yo que los ví en su momento como unos nuevos Felice Brothers , Donkeys , Far West , Deep Dark Woods , Dexateens , Rosewood Thieves …), los descubre como chicos inteligentes abiertos a todo y finalmente como dinamizadores de unos sonidos añejos reconvertidos en contemporáneos , reconforta descubrir de vez en cuando algo de grano entre tanta paja ; da gusto encontrarse discos como este que evitan de raíz cualquier etiqueta de esas que continuamente aceptamos por pura inercia; por eso intentaré evitar el pisar lugares comunes ya leídos , claro que aquí está Dylan ( Joe Scala tiene el mismo sentir al abandonar las palabras y estiiiirarlas .., ) y los primeros Grateful Dead , y Big Star y sobre todo los Byrds y Love , la música popular viene a ser lo mismo aunque la diferencia esté tan sólo en como la salpimentes y presentes en el plato ;claro que están ahí ; estamos en el 2015 y este es un disco destacado .
Las cartas sobre la mesa , los referenciados tampoco fueron impermeables a las influencias de los que les precedieron ; se condensa pues , en Use and Delight , toda una tradición ya que de todo recoge y a todo sitio va , la intro de Push and Pull ( All the Time ) no hace sino anunciar una declaración de intenciones , los chicos están algo idos , están decididos a introducir una no poca ortodoxa intención psicodélica , la misma que terminó por dar color a esos 60 que se iniciaron en blanco y negro ; a partir de ahí , enganche total , la misma Push…, se ve secuenciada e interrumpida a la mitad con una declaración de intenciones que a uno casi le hace pensar que estos chicos incuban una intención de banda jam , les gusta tocar … atender la canción y desarrollarla (pienso ya en lo que pudieran dar de sí culminando con Juano y los chicos de fakeband en Frias ) , así cerrarán el disco en una Whitin Sight expansiva ; ojo , esto es adictivo ,tiene largo recorrido , lleva en su voluntad reminiscencia de aquel mejor folk rock que brillaba por ejemplo en California a finales de los 60 , que recogen y abrazan con precisión y espíritu en She Takes me There ; a la tercera va la vencida , Otherwordly Pleasures es pura psicodelia rootsy ( género que me apasiona si es que se le puede llamar género ) en su adictivo punteo y tono vocal abandonado .
Use and Delight es variado , cargado de texturas , y en el que se abren diferentes niveles y estratos ; quizá sea el sello de impecable virtuosismo ( genio actual ) de Steve Gunn , capaz de reproducir la aureola de los pasajes intrumentales ( trasladando la campiña al lejano oeste ) del Pysichan Graffitti en Dialogue o la versatilidad de la aportación de personal de Paperhead siempre huyendo de la rigidez instrumental ; el caso es que estos chicos consiguen algo más imaginativo , de mayor calado , de acabado impecable y producción brillante hasta en los momento más monolíticos y unidimensionales como la muy Clash , Golden Child o en los bonitos medios tiempos de sinergia británica y psicodelia rural que coronan el final del disco en el que en todo momento no ha dejado de ser especialmente protagonista la guitarra , de movimientos siempre muy precisos , imaginativos y solventes , siempre huyendo de la rigidez estructural .
Creo que debo puntualizar o advertir varias cosas ; lo primero , que esto no es un comentario serio , al uso , tan sólo las sensaciones para tu Uso y Disfrute ; y como para tus delicias son advertirás una incoherencia que en realidad no son ; son sólo sinergia ( tendenciosa y un tanto asquerosa palabreja en actual uso electoral pero ocurrente ) que supera el aleatorio márgen de las temporalidades y las geografías ; benditos ejemplos a tutiplén en cuanto a asimilación y juego estilístico que han hecho nuestras delicias hoy : The Young Sinclairs , The See See ,Beachwood Sparks , The Carousels , The Quarter After , The Junipers … ahí los pongo …. todos han recogido de todo provengan de donde provengan ; hoy vengo a presentar a Promised Land Sound como ejemplo de atrevimiento y maridaje entre culturas en realidad entrelazadas que sólo el joven arrojado y con talento puede ; los sonidos , las imágenes , son sumarias, es decir , son resúmenes ; hay un punto que es denominador común entre el brit pop y las raíces ….. es la juventud atrevida y pelín colocada ,la psicodelia , definitivamente más abierto a todo .
Un disco para disfrutar ; una madurez inusual .
No hay comentarios :
Publicar un comentario