Aun siendo de naturaleza compleja ( como toda manifestación
humana ) al carecer de elementos
figurativos que impiden reproducir nada
concreto , Desolation Row se basta sola para proponer un abanico iluminado de sugerencias y sugestiones que nacen de una
mente joven acelerada , flipada y lúcida
como la de Dylan en ese preciso momento ; su estructura circular le delata como un consumado especialista en
eso del jugar con las palabras ,
tuvieran origen éstas en sólidas referencias literarias , en la génesis de la biblia o en el propio lenguaje de la calle , y
alumbrar con todo ese maridaje un lenguaje nuevo ; es lo que todavía asombra
, esa poesía viva y latente , ese ritmo y cadencia verbal de introspección lírica que camuflada en el espejismo acústico de sus once minutos con veinte , logra musicar
su propio y dopado viaje interior ; asombra todavía como consiguió hacer de las
cosas donde hacen su vida las cosas imaginadas , una obra de arte .
Bob Dylan 1965 : ¡ No
me interpretéis ¡ Mis canciones no
tienen ningún significado , son sólo palabras …..
… y música , me atrevo a replicar por lo bajini al genio ; me fascina el modo en que culmina este
alucinante viaje por la autopista 61 ,
la misma que conecta todavía New Orleans y Memphis ; de hecho fue la última
sesión de grabación junto a Charlie McCoy y Bloomfield el 4 de Agosto de 1965 cuando se dió forma y veracidad a Desolation Row , letanía pictórica
surrealista de verso despiadado , en realidad un espejismo acústico desde el que parece fustigar nuevamente la estupidez
que habita en sus contemporáneos , ;
canción en espiral de atmósfera crepuscular
que supura tensión , contaminada de unas acústicas que entretejen el
relato de desbordada , primordial
configuración poética ; Dylan , movedizo de natural , tan joven y sobrado , musicó este viaje
interior consiguiendo conciliar dos lenguajes
en apariencia irreconciliables y
antagónicos , el verbal más propio de la razón
y el musical que acoge la
sensibilidad y el sentimiento , tan sólo roto por ese sólo antológico de la armónica tan distintivo y primordial , pura imaginería , puro alarde ; adaptación
o resistencia , ahora ya sabemos que camino adoptó,siempre a su puta bola , siempre tres pasos por delante .
Desolation Row se ha
desbordado esta gélida tarde al mismo tiempo que lo hacia nuestro Mississipi
particular a su paso por la ribera , inundándolo todo , imagen y sonido sirviendo
en bandeja la alegoría , esa que intenta
explicar sencillamente esas realidades más
complejas que las otras imaginadas que
se nos siguen escapando ; letanía acústica que sigue irradiando un caudal de reflexiones y sugestiones de exigente
profundización posterior ya que no
expresa tal o cual determinado sentimiento sino el sentimiento in abstracto ;
interiorizada siempre , iba lanzado .
“ ¡ No me interpretéis ….. ¡
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