domingo, 1 de febrero de 2015

BOB DYLAN Desolation Row


Aun siendo de naturaleza compleja ( como toda manifestación humana )  al carecer de elementos figurativos  que impiden reproducir nada concreto , Desolation Row se basta sola para proponer un abanico iluminado  de sugerencias y sugestiones que nacen de una mente joven  acelerada , flipada y lúcida  como la de Dylan en ese preciso  momento ; su estructura circular  le delata como un consumado especialista en eso del  jugar con las palabras , tuvieran origen éstas en sólidas referencias literarias , en la  génesis de la biblia  o en el propio lenguaje de la calle , y alumbrar   con todo ese maridaje  un lenguaje nuevo ; es lo que todavía asombra ,  esa poesía viva y latente  , ese ritmo y cadencia verbal  de introspección lírica  que camuflada en el espejismo acústico  de sus once minutos con veinte , logra musicar su  propio y dopado viaje interior  ; asombra todavía como consiguió hacer de las cosas donde hacen su vida las cosas imaginadas , una obra de arte .

 Bob Dylan 1965 : ¡ No me interpretéis ¡  Mis canciones no tienen ningún significado , son sólo palabras …..
… y música , me atrevo a replicar  por lo bajini  al genio  ; me fascina el modo en que culmina este alucinante  viaje por la autopista 61 , la misma que conecta todavía New Orleans y Memphis ; de hecho fue la última sesión de grabación junto a Charlie McCoy y Bloomfield  el 4 de Agosto de 1965  cuando se dió forma y veracidad  a Desolation Row , letanía pictórica surrealista de verso despiadado , en realidad un espejismo acústico   desde  el que parece fustigar nuevamente la estupidez que habita en sus contemporáneos ,  ; canción en espiral  de atmósfera  crepuscular  que supura tensión , contaminada de unas acústicas que entretejen el relato   de desbordada  , primordial  configuración poética ; Dylan , movedizo de natural ,  tan joven y sobrado , musicó este viaje interior consiguiendo conciliar  dos lenguajes en apariencia irreconciliables  y antagónicos , el verbal más propio de la razón  y el musical  que acoge la sensibilidad y el sentimiento , tan sólo roto por ese sólo antológico de la armónica  tan distintivo y primordial  , pura imaginería , puro alarde ; adaptación o resistencia , ahora ya sabemos que camino adoptó,siempre a su puta bola , siempre tres pasos por delante . 

Desolation Row  se ha desbordado esta gélida tarde al mismo tiempo que lo hacia nuestro Mississipi particular a su paso por la ribera , inundándolo todo , imagen y sonido sirviendo en bandeja  la alegoría , esa que intenta explicar sencillamente esas  realidades más complejas que las otras  imaginadas que se nos siguen escapando ; letanía acústica que sigue irradiando un caudal  de reflexiones y sugestiones de exigente profundización posterior ya que  no expresa tal o cual determinado sentimiento sino el sentimiento in abstracto ; interiorizada siempre , iba lanzado .

“ ¡ No me interpretéis ….. ¡



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