domingo, 20 de septiembre de 2015

THE CAROUSELS Love Changes Like the Seasons


Asistiendo como estamos a la sustitución progresiva del santoral por el día de cualquier otra cosa por muy banal que sea esta y habiendo localizado hasta un San Anónimo real con el que habría de completarse el calendario propongo que un día cualquiera sea señalado el día de los Carousels y poder brindar por ellos, con absenta rebajada en hielo si quieres , y por todos aquellos grupos y artistas corrientes y discretos que discretamente activan mi entusiasmo , en ocasiones aplacado en poco tiempo por esa sensación de repetición de conocer y reconocer su rastro genético . Ya sabemos lo que suele pasar con esto , que después del disco , de ´aquel´ disco es ya siempre repetición de lo escuchado , no nos podemos ir así como así del pasado , siempre estamos allí , difícil ya pues que un disco nos posea como lo hizo aquel aunque también es verdad que los discos son en realidad el momento en que te prenden y ahí si que estamos vendidos al azar como en todo ; y que lo sigamos estando es menester .
 

En su modestia Love Changes Like the Seasons supo ganarme desde el primer momento con esa voz , esas voces que tanto remiten a la costa oeste pero con el refinamiento tan especial que sólo los escoceses ( y los suecos , eh ) imprimen a su música , deben tener la piel muy fina de la humedad unos y del frío otros ; con el sólido esqueleto de sus canciones que delatan su pasión por ellas y sobre todo con su sonido , ese de doce cuerdas que aún sabiendo su procedencia identificas como aquel con cuya adherencia fuiste creciendo ( los discos crecen con nosotros ) , te fuiste conformando y te caló y lo retuviste sin proponértelo y no requería ni requiere especialización para disfrutarlo . Lo del combo de Keith no es reciclaje estilístico aleatorio , más bien inminencia de un futuro prometedor ; la propuesta nueva iguala , aunque no supere , la antigua porque la lleva en sí de forma perpetua como la cantidad mayor lleva en sí las menores y gracias a ello es mayor ; quiero decir con esto que en mi humilde opinión los escoceses logran ,con estas siete canciones nuevas que completan con otras rescatadas de su disco autoeditado , desmarcarse del amplio grupo que simplemente abraza el placebo y el simulacro y que suma y aporta algo más al poner más énfasis en la levedad de su sensibilidad pop y en las guitarras transparentes que en el ácido y la ingravidez de la psicodelia de la que son expertos The See See por ejemplo y a los que creo les ganaron la partida en esta ocasión aunque fuera con marcador muy ajustado y es que siempre me ha parecido más seductor lo que se presume que lo que se ve salvo contadas excepciones ; lo mismo ocurre con la ´feliz´ melancolía con la que adornan , por ejemplo , Deep mid-winter o Where I Fall y aún más elevada Never Know What love is , buen rollo , temas todos ellos capaces de alejar a los locuelos espíritus del escepticismo , puro escapismo hacia la abstracción el de Drifting Back y la inicial My Beating Heart , ejemplos de cómo el pop puede ser profundo con un lenguaje muy claro sin dárselas de listo .


 


Qué gran poder evocador guardan en sus vientres estas canciones de folk electrificado con vocación californiana de exquisita sensibilidad pop , de country refinado y muy sutil , que al fin y al cabo son de la verde Keith ; pisen el acelerador y jueguen a colocarse un poco como en Marianne o se saquen de la chistera una delicia melódica como My Beating Heart , The Carousels consiguen un sonido personal reconocible que les distingue .Ese es para mí hoy un gran valor que me parece justo resaltar , tener personalidad sin intención de ocultar sus deudas es un atractivo añadido a un modesto pero sobresaliente trabajo de calidad compositiva y ejecución impecable que disfruto como un regalo por lo que de regenerador tiene ya que posee todas las bondades que convierten las buenas canciones en un hilo comunicativo perfecto de melodía exquisita , guitarra limpia , fértil simplicidad y transmisión emocional y sensorial memorable ; no , éstas canciones no te las quitas de la cabeza tan fácilmente ; uno puede estar distraído en el duo – Those Pretty Wrongs - que han formado Luther Russell ( cuyo Invisible Audience es un incunable pos moderno ) y Jody Stephens ( Big Star ) o en ese otro – Au Pair – que se han sacado de la manga Django Haskins y el cada vez mas distante genio Gary Louris y preguntarse qué demonios de sorpresas nos tendrán guardadas , pero eso no es más que especulación previa de aficionado ; mejor dejarse llevar por estas canciones de Carousels , son de verdad o así las siento y además llevan un plus incorporado : misterio .

 Se acabó la mini copa de absenta , cualquier día puede ser señalado como el día de The Carousels , cualquier día , todos los días , un futuro prometedor .  Sí ,es verdad ,  la portada del vinilo es más chula , los define y retrata mejor .
 

6 comentarios :

  1. Bonita reseña, aquí llega un poco más tarde, pero el tiempo de las hojas caídas vendrá. Voy a ver si están en spotify, cuando acabe de oir el maravilloso primer disco de Barna Howard, les daré una sentida escucha a estos carruseles.

    Pd. Esta tarde te envié eso pero no estoy seguro de la dirección de email.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado me pongo a buscarlo de inmediato . muy Otoñal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo estimado Bernardo , ya me dirás si tienes dificultad o no en hacerte con el ; estoy seguro de que te gustará , tienen un olfato melódico de primer nivel que hace las delicias de cualquiera que guste del country pop hecho con muy buen gusto , o así me lo parece ; se hacen querer enseguida .
      Abrazo !!

      Eliminar
  3. Entrañable Ned , si no das con el no tienes más que decirmelo y lo recibes ; muy bonito el de Barna Howard , prueba también con el amigo de Courtney Barnett , Fraser A. Gorman , te gustará ya que es muy agradable .
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Jesús, gracias por el ofrecimiento, pero justo antes de leer este tu mensaje, he encontrado una copia aceptable de los Carrousels, aún no lo he oido porque tengo que cargarlo en la tablet. Gracias de todas formas por estar ahí por si acaso.

    En otro órden de cosas, no consigo hacerte llegar cierto disco, por favor, enviame tu dirección correcta a:

    eterno.cronista@hotmail.com

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias, Jesús, no tenías por qué hacerlo, pero ya lo dice el refrán, de bien nacidos es ser agradecido. Ya estoy ansioso por oir a Wiretree y a the Carrousels. De hecho voy a cargarlos ipso facto.

    Te he enviado eso, si todo ha ido bien, tendrías que tenerlo en el buzón. Disfrútalo, y un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...